buscar noticiasbuscar noticias

Rusia suspende envíos de gas a Letonia

La empresa estatal de gas natural de Rusia indicó que ha suspendido los envíos a Letonia por violaciones de contrato

MOSCÚ — La empresa estatal de gas natural de Rusia indicó que ha suspendido los envíos a Letonia por violaciones de contrato.

Rusia suspende envíos de gas a Letonia

En un breve comunicado, la gigante gasera Gazprom señaló sin abundar en detalles que interrumpió los envíos porque Letonia infringió las "condiciones de extracción del gas".

Posiblemente el comunicado se refería a la negativa a acceder a la exigencia de Rusia de que se pague el gas en rublos y no en otras monedas.

Gazprom interrumpió antes el suministro a otros países de la Unión Europea, incluyendo Holanda, Polonia y Bulgaria porque se rehusaron a pagar en rublos.

De momento se desconocen las consecuencias inmediatas de la medida. Medios de prensa de Letonia publicaron esta semana que el país había reanudado la compra de gas con otro abastecedor.

Tras las sanciones impuestas a la UE contra Rusia por su invasión a Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin dijo en marzo que los "compradores extranjeros hostiles" tendrán que cubrir sus facturas con Gazprom en rublos, no en dólares ni euros.

El Kremlin detalló que los importadores debían abrir una cuenta en dólares o euros en el tercer banco más grande de Rusia, Gazprombank, y una segunda cuenta en rublos.

El importador cubrirá la factura del gas en euros o dólares y solicitara al banco que haga la conversión a rublos.

Muchos países se rehusaron a acatar esa condición y señalaron que el nuevo sistema de pago los pondría en una posición en la que infringirían el mandato de las sanciones. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD