buscar noticiasbuscar noticias

EEUU dice que Rusia ha cometido crímenes de guerra

La evaluación se basa en una "revisión minuciosa" de datos públicos e informes de inteligencia recibidos desde que Rusia invadió a su vecino el mes pasado, añadió Blinken

EEUU dice que Rusia ha cometido crímenes de guerra

El gobierno de Estados Unidos ha determinado que Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania y se coordinará con otros países para llevar ante la justicia a los responsables, anunció el secretario de Estado, Antony Blinken.

"Con base en la información disponible hasta ahora, el gobierno estadounidense ha determinado que miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania", declaró Blinken en un comunicado que fue emitido mientras viajaba a Bruselas con el presidente Joe Biden para asistir a una cumbre de emergencia de los líderes de la OTAN.

La evaluación se basa en una "revisión minuciosa" de datos públicos e informes de inteligencia recibidos desde que Rusia invadió a su vecino el mes pasado, añadió Blinken.

Estados Unidos compartirá esa información con aliados, socios e instituciones internacionales encargadas de investigar las acusaciones de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, señaló.

"Hemos visto numerosos reportes fidedignos de ataques indiscriminados y de ataques dirigidos intencionalmente contra civiles, además de otras atrocidades. Las fuerzas de Rusia han destruido edificios residenciales, escuelas, hospitales, infraestructura crítica, vehículos civiles, centros comerciales y ambulancias, dejando a miles de civiles inocentes muertos o heridos", afirmó Blinken.

Citó como ejemplo los ataques contra la población de Mariúpol y en otras partes del país europeo.

Ni Rusia ni Estados Unidos reconocen la autoridad de la Corte Penal Internacional de La Haya, lo que supone obvios problemas para buscar una rendición de cuentas por crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

Estados Unidos aún podría apoyar un proceso judicial ante el tribunal, que anteriormente abrió una investigación sobre las atrocidades cometidas en Ucrania, ayudando a reunir pruebas contra las fuerzas rusas en Ucrania, utilizando algunas de las vastas capacidades que ha desplegado para rastrear y vigilar lo que ha estado sucediendo en el conflicto.

También podría brindar apoyo a una comisión de investigación creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Los expertos en crímenes de guerra han señalado que las fuerzas y los funcionarios del gobierno de Rusia también podrían ser enjuiciados en países como España y Alemania, donde los códigos jurídicos reconocen la jurisdicción universal, o que Estados Unidos podría presentar cargos penales.

De acuerdo con la ley de Estados Unidos, un ciudadano estadounidense tendría que estar entre las víctimas para que se puedan presentar cargos en virtud de los estatutos vigentes.

Dos legisladores demócratas exhortaron al secretario de Justicia Merrick Garland a que abra una investigación sobre crímenes de guerra por las muertes de dos estadounidenses en Ucrania: el periodista Brent Renaud y Jimmy Hill, quien falleció mientras estaba formado para comprar pan.

"Tanto el señor Renaud como el señor Hill eran no combatientes, que no estaban participando activamente en las hostilidades", escribieron los representantes Ted Lieu y Eric Swalwell.

El Departamento de Justicia no comentó sobre la carta hasta el momento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD