buscar noticiasbuscar noticias

Disputan territorio rusos y ucranianos

Familias se vieron obligadas a marcharse al acercarse los combates a sus hogares

Ucrania.- Cientos de personas siguen huyendo de los intensos combates en el este de Ucrania mientras las fuerzas rusas y ucranianas se disputan el control de ciudades y pueblos clave en las regiones de Luhansk y Donetsk.

Varias personas abordan un tren el viernes 10 de junio de 2022 en la estación de Pokrovsl.Disputan territorio rusos y ucranianos

El tren transportaba a unas 300 personas —en su mayoría mujeres, niños y ancianos— que se vieron obligadas a marcharse al acercarse los combates a sus hogares.

Svitlana Kaplun dijo que toda su familia decidió marcharse cuando los bombardeos llegaron a su barrio en la ciudad de Krasnohorivka, a unos 20 kilómetros (12 millas) de la ciudad de Donetsk, que está bajo control de fuerzas separatistas prorrusas.

"Ahora vivimos en la línea del frente. Los niños están preocupados todo el tiempo, tienen miedo de dormir por la noche, así que decidimos sacarlos", dijo Kaplun a la AP.

La mayoría de los evacuados proceden de zonas donde las fuerzas rusas están concentrando su ofensiva para capturar todo el Donbás: Las ciudades de Sievierodonetsk, Sloviansk, Bajmut y Popasna.

TEMEN DISMINUYA EL INTERÉS DE OCCIDENTE

Mientras la invasión rusa de Ucrania entra en su cuarto mes, funcionarios de Kiev han expresado temores de que el espectro de la "fatiga de la guerra" pudiera erosionar la determinación de Occidente de ayudar al país a luchar contra la agresión de Moscú.

Estados Unidos y sus aliados han entregado miles de millones de dólares en armamento a Ucrania. Europa ha acogido a millones de personas desplazadas por la guerra. Y ha habido una unidad sin precedentes en la Europa posterior a la Segunda Guerra Mundial para imponer sanciones al presidente Vladimir Putin y a su país.

Pero a medida que la conmoción por la invasión del 24 de febrero se va disipando, los analistas dicen que el Kremlin podría aprovechar la prolongación del conflicto y la posible disminución del interés de las potencias occidentales para presionar a Ucrania con el fin de que llegue a un acuerdo.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy ya se ha mostrado irritado ante las sugerencias de Occidente de que acepte algún tipo de acuerdo. Ucrania, dijo, decidirá sus propias condiciones para la paz.

"El cansancio está creciendo, la gente quiere algún tipo de desenlace (que sea beneficioso) para ellos, y nosotros queremos (otro) desenlace para nosotros", señaló.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD