buscar noticiasbuscar noticias

Declaran emergencia en urbe de Arizona por fin de Título 42

Alcaldesa de San Luis, Arizona, firmó declaración de emergencia por la crisis humanitaria y de salud que puede haber tras fin de Título 42.

San Luis, Estados Unidos.-La Alcaldesa de San Luis, Arizona, firmó una declaración de emergencia el jueves debido a las reuniones masivas de migrantes en la frontera estadounidense por el fin del Título 42, política que permite la expulsión de migrantes irregulares de manera exprés a México.

Declaran emergencia en urbe de Arizona por fin de Título 42

 De acuerdo con un comunicado, Nieves Riedel señaló que las condiciones resultantes del fin de la política instaurada en la era Trump están más allá de la capacidad y el control del personal, el equipo y las instalaciones del Departamento de Policía de San Luis y el Departamento de Bomberos de San Luis.

 La Alcaldesa agregó que la cantidad de migrantes ya ha puesto a prueba los servicios humanitarios proporcionados localmente por organizaciones sin fines de lucro, servicios de salud y otras agencias gubernamentales.

 "La seguridad y la salud de mi comunidad siguen siendo mi principal prioridad. Con recursos limitados, nuestros residentes necesitan ser atendidos primero", dijo.

 Riedel aseguró que con el fin del Título 42 el próximo 21 de diciembre se espera que aumente la migración un 40 por ciento.

 "Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron un alto riesgo comunitario de contraer Covid-19 en el condado de Yuma. El virus respiratorio sincitial y la influenza también circulan en la comunidad, lo que aumenta los riesgos para la salud pública", agregó.

 El presidente del condado de Yuma, Tony Reyes, también declaró una emergencia debido a una crisis "humanitaria y de salud" que ocurre en la frontera.

 De acuerdo con el condado de Yuman, la Patrulla Fronteriza realizó al menos 300 mil detenciones de migrantes en el año fiscal 2022.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD