buscar noticiasbuscar noticias

Contraerá un 45% economía ucraniana

Las sanciones sin precedentes impuestas por aliados occidentales en respuesta a la guerra sumen al invasor en una profunda recesión

La economía de Ucrania se contraerá un 45.1% este año debido a la invasión rusa, que ha cerrado la mitad de los negocios del país, asfixiado importaciones y exportaciones y dañado un gran número de infraestructuras cruciales, según estimó el lunes el Banco Mundial.

UN JOVEN PASA FRENTE a un edificio residencial destruido en Borodyanka, Ucrania.Contraerá un 45% economía ucraniana

Se espera que la guerra cause el doble de daño económico en Europa y Asia Central que la pandemia del COVID-19, según el banco con sede en Washington en un reporte económico titulado “Guerra en la región”.

“La magnitud de la crisis humanitaria desencadenada por la guerra es abrumadora”, dijo Anna Bjerde, vicepresidenta del Banco Mundial para Europa y la región de Asia Central. “La invasión rusa asesta un enorme golpe a la economía de Ucrania y ha infligido unos daños gigantescos a las infraestructuras”.

La actividad económica es imposible en “amplias zonas” de Ucrania porque se han destruido elementos de la infraestructura productiva como carreteras, puentes, puertos y vías ferroviarias, señaló el reporte.

Ucrania es un importante exportador global de productos agrícolas como el trigo, una posición que se ha visto cuestionada porque la siembra y la cosecha se han visto afectadas por la guerra, señaló el reporte. La guerra ha cortado el acceso al Mar Negro, una ruta clave para las exportaciones, incluido el 90% de los cargamentos ucranianos de grano.

La catástrofe humanitaria será el efecto más drástico de la guerra, indicó el Banco Mundial, y probablemente su legado más duradero, ya que se espera que la oleada de refugiados que huyen de Ucrania “deje pequeñas crisis anteriores”.

Más de cuatro millones de personas han huido de Ucrania, más de la mitad a Polonia y el resto a países como Moldavia, Rumanía y Hungría. Otros 6,5 millones se han desplazado dentro del país. Se espera que esas cifras crezcan conforme continúe la guerra, señaló el Banco Mundial.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD