buscar noticiasbuscar noticias

Continúan rusos varados en guerra

Un desgaste total sin final a la vista y con pocos éxitos en el campo de batalla

Ucrania

Un vehículo blindado ruso de transporte de tropas arde entre vehículos ligeros dañados.Continúan rusos varados en guerra

Sin embargo, el conflicto cumplía el martes tres meses y Moscú parecía atascada en lo que cada vez se veía más como una guerra de desgaste, sin final a la vista y con pocos éxitos en el campo de batalla.

No hubo una victoria rápida para las poderosas fuerzas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ni una retirada ucraniana en desbandada que permitiera al Kremlin controlar la mayor parte del país y establecer un gobierno títere.

En lugar de eso, las tropas rusas se quedaron trabadas a las afueras de Kiev y otras grandes ciudades ante una firme defensa ucraniana. Convoyes de blindados rusos se veían paralizados en largos tramos de autopista. Las tropas se quedaban sin suministros ni gasolina y se convirtieron en objetivos fáciles desde aire y tierra.

Tras poco más de un mes de invasión, Rusia prácticamente admitió el fracaso de su asalto rápido y retiró tropas de los alrededores de Kiev para declarar como nueva prioridad la región industrial oriental del Donbás, donde separatistas con apoyo de Moscú combaten con fuerzas ucranianas desde 2014.

TOMA TERRITORIO

Desde luego, Rusia ha tomado extensiones considerables de territorio en torno a la Península de Crimea, que Moscú se anexionó hace ocho años. También ha logrado cortar el acceso ucraniano al Mar de Azov y asegurado por fin el control del puerto clave de Mariúpol tras un asedio que impedía a parte de sus tropas pelear en otros lugares mientras combatían a persistentes fuerzas ucranianas atrincheradas en un enorme recinto metalúrgico.

Pero la ofensiva en el este también parece haber perdido inercia, conforme las armas occidentales llegan a Ucrania para reforzar a un ejército superado en potencia de fuego.

Golpean sin cesar

- Cada día, la artillería y los aviones de combate rusos golpean sin cesar las posiciones ucranianas en el Donbás en un intento de romper las defensas preparadas durante el conflicto separatista

- Sólo han hecho pequeños avances, lo que refleja claramente tanto los números insuficientes de Rusia como la resistencia ucraniana

- En un incidente reciente, los rusos perdieron cientos de tropas y docenas de vehículos de combate en la región de Luhansk cuando intentaban cruzar un río para construir una cabeza de puente.

REPORTAN

Hallan 200 cuerpos en Mariúpol

Trabajadores que excavaban entre los escombros han encontrado 200 cuerpos en Mariúpol, según dijeron el martes las autoridades ucranianas. Se trata de otro macabro descubrimiento en la arrasada ciudad portuaria, uno de los lugares más castigados en los tres meses de guerra.

Los cuerpos encontrados en el sótano de un edificio derruido de apartamentos estaban en estado de descomposición y el hedor inundaba el vecindario, dijo Petro Andryushchenko, asesor del alcalde de la ciudad.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD