Conquista Rusia terreno ucraniano
Tropas rusas parecen empeñadas en conquistar toda la región de Donbás
Rusia dijo el martes que ha ocupado grandes territorios en el este de Ucrania luego de una campaña implacable de varias semanas y el envío reciente de más tropas.
Más de la sección
El ministro de Defensa, Serguei Shoigu, dijo que las fuerzas de Moscú han “liberado” el 97% de la región de Luhansk.
Rusia parece empeñada en conquistar toda la región de Donbás en el este de Ucrania, constituido por las regiones de Donetsk y Luhansk. Ese objetivo parece ser el más inmediato para Moscú.
Pero si bien las fuerzas del Kremlin los superan en poder de fuego, los defensores ucranianos —que incluyen las fuerzas mejor entrenadas del país— están atrincherados y han demostrado que pueden contraatacar.
Shoigu dijo que las fuerzas rusas tomaron el sector residencial de Sievierodonetsk y luchan por controlar la zona industrial en las afueras y poblaciones cercanas.
Sievierodonetsk, el centro administrativo de la región de Luhansk, ha sido el foco reciente de la ofensiva rusa. Sievierodonetsk y la vecina Lysychansk son las únicas ciudades de Donbás que resisten la invasión, la que cuenta con el respaldo de fuerzas locales prorrusas.
TOMAN POBLACIONES
Shoigu añadió que las fuerzas rusas avanzaban sobre la población de Popasna, y observó que han tomado Lyman, Sviatohirsk y otras 15 poblaciones de la región.
Popasna, de 20.000 habitantes antes de la guerra, se encuentra a unos 30 kilómetros al sur de Sievierodonetsk.
Las fuerzas rusas controlaban las zonas industriales a las afueras de Sievierodonetsk dijo a The Associated Press el gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai.