buscar noticiasbuscar noticias

China castiga a directivos en EEUU por vender armas a Taiwán

China anunció sanciones contra los directores ejecutivos de los contratistas de defensa estadounidenses Raytheon y Boeing Defense luego de que esas empresas realizaron recientemente una venta importante de armas

BEIJINGChina anunció sanciones contra los directores ejecutivos de los contratistas de defensa estadounidenses Raytheon y Boeing Defense luego de que esas empresas realizaron recientemente una venta importante de armas norteamericanas a Taiwán, que Beijing reclama como territorio propio.

China castiga a directivos en EEUU por vender armas a Taiwán

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, no especificó cuáles serían las sanciones contra Gregory Hayes, presidente y director ejecutivo de Raytheon Technologies Corp., y Ted Colbert, presidente y director ejecutivo de Boeing Defense, Space and Security. 

No estaba claro de momento qué impacto tendrían las medidas en los ejecutivos o sus empresas, pero tales sanciones suelen ser principalmente de naturaleza simbólica.

Estados Unidos anunció la semana pasada una venta de armas por valor de 1.090 millones de dólares a Taiwán, incluidos 355 millones de dólares por misiles Harpoon de Boeing y 85 millones de dólares por misiles Sidewinder de Raytheon.

"Una vez más, instamos al gobierno de EE.UU. y a las partes relevantes a... detener la venta de armas a Taiwán y el contacto militar con Taiwán, y dejar de crear nuevos factores que podrían generar tensiones en el Estrecho de Taiwán", declaró la vocera en una sesión informativa diaria.

China reclama como su territorio a Taiwán

Una isla autónoma de 23 millones de personas frente a su costa este. Taiwán y China se separaron en 1949 durante una guerra civil que llevó al Partido Comunista al poder en Beijing.

Estados Unidos no reconoce formalmente a Taiwán bajo su política de una sola China, pero es el principal proveedor de equipo militar de la isla y está obligado por sus propias leyes a garantizar que Taiwán pueda defenderse.

Mao también expresó la oposición de China a un próximo viaje a Taiwán de legisladores checos. Una delegación de 14 miembros llegará el domingo para una visita de seis días, según informes de la prensa de Taiwán.

"China se opone firmemente a cualquier forma de contacto oficial entre Taiwán y los países que tienen relaciones diplomáticas con China", dijo Mao.

La portavoz hizo un llamado a los legisladores checos para que "se abstengan de enviar señales equivocadas a las fuerzas separatistas que buscan la independencia de Taiwán y dejen de socavar las relaciones bilaterales", afirmó.

En febrero, China anunció sanciones a Raytheon y Lockheed Martin luego de que las dos compañías firmaron un acuerdo de 100 millones de dólares para el mantenimiento de los sistemas de defensa antimisiles de Taiwán.

  • China también protestó por un proyecto de ley que fue aprobado esta semana por un panel del Senado de Estados Unidos y que podría aumentar significativamente el apoyo militar estadounidense a Taiwán.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD