buscar noticiasbuscar noticias

Centra Rusia fuego en este de Ucrania

Un funcionario acusó a las tropas invasoras de atacar refugios de civiles de forma deliberada

Ucrania

Un residente de pie junto a un edificio muy dañado en un bombardeo ruso.Centra Rusia fuego en este de Ucrania

Otras ocho personas resultaron heridas en los ataques sobre Sievierodonetsk en las últimas 24 horas, el gobernador de Serhiy Haidai. El funcionario acusó a las tropas usas de atacar refugios de civiles de forma deliberada.

La localidad se encuentra en el Donbás, el corazón industrial en el este de Ucrania, donde las fuerzas rusas han presionado en su ofensiva pese a la firme resistencia ucraniana.

Separatistas con apoyo de Moscú combaten a fuerzas ucranianas en el Donbás desde hace ocho años y controlan un extenso territorio. Sievierodonetsk y las ciudades vecinas son la única parte de la región de Luhansk, en el Donbás, que sigue bajo control de Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volydmyr Zelenskyy, dijo el martes por la noche que las fuerzas del país en la región enfrentan una situación difícil.

“Prácticamente toda la fuerza del Ejército ruso, la que les queda, se está arrojando en la ofensiva aquí”, dijo en su mensaje vespertino al país. “Liman, Popasna, Sievierodonetsk, Slaviansk, los ocupantes quieren destruirlo todo allí”.

Mientras tanto, no parecía haber una solución inminente para sacar trigo de Ucrania.

Las autoridades militares británicas calificaron de “muy improbable” que las rutas terrestres de exportación en Ucrania pudieran compensar los problemas causados por el bloqueo ruso en el puerto de Odesa, en el Mar Negro, que ha hecho subir aún más los precios globales del grano.

SIN TRÁFICO SIGNIFICATIVO

En un reporte publicado el miércoles, el Ministerio británico de Defensa dijo que no ha habido un tráfico “significativo” de mercantes que entraran o salieran de Odesa desde que comenzó la invasión rusa.

El bloqueo, combinado con la falta de rutas terrestres de mercancías, implica que suministros significativos de grano siguen en los almacenes y no pueden exportarse.

PERMITIRÁ

Putin ofrece vía rápida A ciudadanía de prorrusos

El presidente ruso, Vladimir Putin, emitió una orden para permitir una vía rápida a la ciudadanía rusa para las personas en dos regiones del sur de Ucrania en su mayoría controladas por fuerzas rusas.

El decreto fechado el miércoles podría permitir a Rusia fortalecer su control sobre las regiones de Jersón y Zaporiyia. Estas forman parte de una conexión terrestre entre el este de Ucrania y la península de Crimea, que Rusia arrebató a Ucrania en 2014.

El viceprimer ministro Marat Khusnullin visitó la semana pasada ambas regiones e indicó que podrían convertirse en parte de “nuestra familia rusa”. Un funcionario instalado por Rusia en la región de Jersón ha predicho que la región podría convertirse en parte de Rusia.

Rusia ya tenía un programa para la naturalización acelerada de personas que viven en dos regiones del este de Ucrania reclamadas por separatistas prorrusos.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD