×
buscar noticiasbuscar noticias

Casi 100.000 niños afganos necesitan apoyo urgente 3 meses después de los sismos, dice UNICEF

"Los niños siguen tratando de lidiar con la pérdida y el trauma. Las escuelas y centros de salud, de los que dependen los niños, están dañados más allá de todo arreglo, o destruidos por completo", añadió

Foto: Agencia AP.Casi 100.000 niños afganos necesitan apoyo urgente 3 meses después de los sismos, dice UNICEF

ISLAMABAD — Casi 100.000 niños en Afganistán necesitan apoyo con urgencia tres meses después de que varios sismos devastaran el oeste del país, según dijo la agencia de Naciones Unidas para la infancia.

Un terremoto de magnitud 6,3 remeció el 7 de octubre la provincia de Herat, que sufrió otro fuerte temblor unos días después, el 11 de octubre. Más de un millar de personas murieron. La mayoría de los fallecidos en los distritos de Zinda Jan e Injil eran mujeres y niños y 21.000 casas quedaron destruidas, según un comunicado de UNICEF. 

"El ambiente en esos poblados está cargado de sufrimiento incluso 100 días después de los sismos en el oeste de Afganistán, donde las familias lo perdieron absolutamente todo", dijo Fran Equiza, representante de UNICEF en Afganistán.

"Los niños siguen tratando de lidiar con la pérdida y el trauma. Las escuelas y centros de salud, de los que dependen los niños, están dañados más allá de todo arreglo, o destruidos por completo", añadió.

"Como si esto no fuera suficiente, el invierno se ha asentado y hay temperaturas bajo cero", dijo Equiza. "Los niños y familias sin hogares viven en condiciones que ponen en riesgo sus vidas por la noche, sin forma de calentar sus alojamientos temporales".

UNICEF dijo que necesita con urgencia 1.400 millones de dólares en 2024 para cubrir las necesidades humanitarias y básicas de 19,4 millones de afganos, la mitad de la población.

El hecho de que el Talibán no ha invertido en servicios públicos ha contribuido al deterioro de los servicios básicos, lo que limita la capacidad de comunidades vulnerables de recuperarse de los reveses y ganar resiliencia, añadió la agencia.

"Estamos agradecidos a nuestros socios donantes que movilizaron recursos con rapidez, lo que permitió a UNICEF responder en cuestión de días a las necesidades urgentes de los niños y sus familias en Herat", dijo Equiza.

Sin embargo, hace falta más ayuda "para garantizar que los niños no sólo sobreviven al invierno, sino que tienen una oportunidad de prosperar en los meses y años por venir", añadió.

Daniel Timme, jefe de comunicaciones para UNICEF en Afganistán, dijo que escuelas, viviendas, centros médicos e instalaciones de agua habían quedado destruidos.

"Nos llega dinero, pero no basta. Estas comunidades tienen que volver a ser independientes. No basta con apagar el fuego. Debemos hacer (a Afganistán) más resiliente", dijo Timme.

Por otro lado, y para toda Afganistán, UNICEF dijo que 23,3 millones de personas, incluidos 12,6 millones de niños, necesitaban asistencia humanitaria en 2024, "principalmente debido a los efectos residuales de un conflicto prolongado, impactos climáticos extremos y el grave declive económico del país".



DEJA TU COMENTARIO