buscar noticiasbuscar noticias

Canciller israelí visita Ucrania, no promete envío de armas

El canciller israelí Eli Cohen arribó días antes del primer aniversario de la invasión, cuando los países occidentales tratan de aumentar la ayuda al país

El canciller israelí arribó a Kiev, en la primera visita de un alto funcionario de su país a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa hace un año.

Canciller israelí visita Ucrania, no promete envío de armas

  • KIEV

Pero no hubo señales de que Israel estuviera dispuesto a incrementar su modesta ayuda a Ucrania o responder a los pedidos de armas.

El canciller israelí Eli Cohen arribó días antes del primer aniversario de la invasión, cuando los países occidentales tratan de aumentar la ayuda al país.

Desde que estalló la guerra, Israel ha buscado un difícil equilibrio entre ayudar a Ucrania y evitar los roces con Rusia, con la cual comparte intereses estratégicos regionales. A diferencia de otros países occidentales, no ha impuesto sanciones a Rusia ni a funcionarios rusos, ni ha enviado información o armas a Ucrania.

Sí ha proporcionado ayuda humanitaria a Ucrania, incluso ha instalado un hospital de campaña, y prometido brindarle sistemas de alarma antiaérea.

Cohen se reunió con el canciller ucraniano Dmytro Kuleba, quien tuiteó luego su agradecimiento al “apoyo que nos brindaron Israel y los israelíes durante el año transcurrido”.

“Durante nuestras conversaciones detalladas y francas, nos concentramos en la manera de estrechar las relaciones bilaterales, aumentar la ayuda y enfrentar los retos de seguridad comunes”, dijo.

Yevgen Korniychuk, el embajador ucraniano a Israel, dijo que el país “volvió a asegurarnos que enviarán el sistema de alarma antiaérea, pero no dijeron cuándo”.

Cohen se reunirá luego con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y líderes de la comunidad judía durante su breve visita.

No estaba claro si Cohen anunciaría un aumento de la ayuda a Ucrania o si su visita relámpago significaba un mayor compromiso israelí en lo sucesivo.

“Estamos aquí en una importante visita solidaria con la nación ucraniana, que sin duda ha padecido un año muy difícil”, dijo Cohen ante un monumento en una fosa común en Bucha, en las afueras de Kiev. Dijo que Israel ha apoyado a Ucrania con ayuda humanitaria y seguiría haciéndolo.

 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD