buscar noticiasbuscar noticias

Renombrará OMS a la viruela símica

Nombre puede resultar despectivo o tener connotaciones de tipo racista

La Organización Mundial de Salud (OMS) anunció el viernes que va a realizar un foro abierto para renombrar la viruela símica, luego que algunos críticos expresaron su preocupación de que el nombre pueda resultar despectivo o tener connotaciones racistas.

Muestra una de las pruebas de viruela símica.Renombrará OMS a la viruela símica

La versión de la enfermedad conocida previamente como de la Cuenca del Congo será llamada ahora Clado I y la de África Occidental será el Clado II.

La OMS agregó que la decisión fue tomada luego de una reunión de científicos esta semana y se corresponde con las mejores prácticas actuales para nombrar enfermedades, que buscan "evitar causar ofender a cualquier grupo cultural, social, regional, profesional o étnico y minimizar cualquier impacto negativo en el comercio, los viajes, el turismo o el bienestar animal".

Numerosas otras enfermedades, incluyendo la encefalitis japonesa, el virus de Marburg, la influenza española y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente han sido nombrados por las regiones geográficas donde surgieron o fueron identificados inicialmente. La OMS no ha sugerido públicamente cambiar ninguno de esos nombres.

La viruela símica fue nombrada por primera vez en 1958 cuando se observó que simios de laboratorio en Dinamarca tenían una enfermedad "similar a la viruela", aunque no se piensa que hayan sido la reserva animal del virus.

SUGERIRÁN NOMBRES

La OMS indicó que también va a crear una vía para que el público sugiera nuevos nombres para la viruela símica, pero no dijo cuándo se anunciará el nuevo nombre.

Hasta la fecha, ha habido más de 31.000 casos de viruela símica en el mundo desde mayo, la mayoría de ellos fuera de África. La viruela símica ha sido endémica de partes del centro y el oeste de África durante decenios y hasta mayo no se conocía que hubiese causado brotes a gran escala fuera del continente.

En julio, la OMS declaró la propagación global de la enfermedad una emergencia internacional y Estados Unidos declaró su propia epidemia una emergencia nacional este mes.

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD