buscar noticiasbuscar noticias

Brasil multa a Apple y le prohíbe vender los iPhone sin cargador

La empresa deberá pagar más de 2 millones de dólares por prácticas discriminatorias al ofrecer un producto incompleto y no podrá vender ningún modelo que no contenga el cargador en su caja

CIUDAD DE MÉXICO

Venta del iPhone 12 en Apple Brasil.Brasil multa a Apple y le prohíbe vender los iPhone sin cargador

El Ministerio de Justicia multó a la empresa fabricante de celulares, tabletas y computadoras con 12 mil 275 millones de reales (2.45 millones de dólares) y ordenó la cancelación de la venta del iPhone 12 y 13, además de cualquier equipo que no tenga cargador, informó Reuters.

La orden tomada por el Departamento de Protección y Defensa del Consumidor, fue publicada en el Diario Oficial de Brasil y establece “la suspensión inmediata del aprovisionamiento de todos los ‘smartphones’ de la marca iPhone, independientemente del modelo o generación, que no estén acompañados de cargador de batería”.

El Ministerio de Justicia argumentó que al iPhone le faltaba un componente esencial y que no integrarlo era una “práctica discriminatoria deliberada contra los consumidores”.

Apple era procesada desde diciembre en Brasil por “venta de producto incompleto, discriminación contra el consumidor y transferencia de responsabilidad a terceros” al ofrecer sus celulares, desde el modelo iPhone 12, sin su respectivo cargador de energía para tomacorrientes, según un comunicado oficial, indicó AFP.

La empresa había sido objeto de multas por organismos en Brasil, pero “no tomó ninguna medida para minimizar el daño y siguió hasta ahora vendiendo aparatos celulares sin cargadores”.

Las autoridades brasileñas rechazaron el argumento de los voceros de Apple, en el sentido de que la medida era para reducir las emisiones de carbono, porque señalaron que no existe evidencia de que vender el iPhone sin cargador proteja el ambiente.

“No hay una demostración efectiva de protección ambiental en suelo brasileño como consecuencia”, dijeron, y acusaron a la empresa de tener una “práctica discriminatoria contra los consumidores realizada de forma deliberada”.

“No hay elementos para considerar justificada una operación, que, apuntando declaradamente a reducir las emisiones de carbono, acarrea la inserción en el mercado de consumo de un producto cuyo uso depende de la adquisición de otro, que también es comercializado por la empresa”, añadió en el Diario Oficial.

La orden se tomó un día antes de que Apple Inc. anuncie su nuevo modelo

  • Desde octubre de 2020, Apple anunció que dejaría de incluir cargador y audífonos en los nuevos modelos, lo que ha generado muchas críticas a la empresa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD