buscar noticiasbuscar noticias

Bosques, claves contra crisis planetarias.- FAO

Los bosques pueden ayudar al mundo a recuperarse de sus crisis planetarias

Cd. de México

Bosques, claves contra crisis planetarias.- FAO

Cambio climático, Covid-19 y pérdida de biodiversidad son algunas de las crisis planetarias que afronta el mundo, considera la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y los bosques pueden ser clave en la recuperación de todas ellas, apunta su reporte "El estado de los bosques del mundo 2022".

Los bosques cubren casi un tercio de la superficie terrestre de la Tierra, pues se extienden por más de 4 mil millones de hectáreas. Sin embargo, tal área está en contracción, pues la deforestación acabó con 420 millones de hectáreas del año 1990 al 2020, según el informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Ante este panorama, el documento presenta tres vías forestales para desbloquear el potencial de los bosques como aliados en contra de las crisis planetarias.

La primera es detener la deforestación y conservar estos ecosistemas, dado que es una de las acciones más costo efectivas para mitigar el cambio climático. Llevarla a cabo podría evitar la emisión de entre 2 y 3.6 mil millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) del 2020 al 2050.

Lo anterior representa cerca del 14 por ciento de la reducción de emisiones necesaria de aquí al 2030 para mantener el calentamiento de la Tierra por debajo de los 1.5 grados centígrados, como estipula el Acuerdo de París. Al mismo tiempo se protegería más de la mitad de la biodiversidad terrestre del planeta.

La segunda acción es restaurar las tierras degradadas y ampliar la agroforestería, es decir, contar con árboles y cultivos agrícolas en un mismo predio. Un ejemplo son los cultivos de café de sombra combinados con palma. Ambos son productos de alto valor en el mercado. El café requiere la sombra de las palmas para crecer de forma adecuada, lo que incentiva la conservación y recuperación de los bosques, señala Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (Endesu).

La restauración beneficiaría a mil 500 millones de hectáreas de tierras degradadas, mientras que aumentar la cobertura de árboles tiene el potencial de impulsar la productividad agrícola en otros mil millones de hectáreas. Al forestar y reforestar dichas áreas también se podrían absorber de la atmósfera hasta 1.5 mil millones de CO2e del 2020 al 2050.

La tercera vía es la utilización sostenible de los bosques y la creación de cadenas de valor verdes. A nivel mundial, se espera que crezca la demanda de biomasa forestal motivada por los sectores de la construcción y de los empaques.

A través de una gestión sostenible, se podrían aprovechar los beneficios de la madera, como emitir menos gases de efecto invernadero en comparación con usar otros materiales no renovables. Además, es posible crear empleos verdes vinculados a la producción y procesamiento de madera. Tan sólo en África se podrían crear 25 millones de empleos enfocados en cumplir la demanda de vivienda para el 2050.

A pesar de todo el potencial de los bosques para ayudar a resolver las crisis planetarias, la inversión actual en estos ecosistemas es muy inferior a lo que se necesita. Si el mundo quisiera cumplir sus metas en cuanto a cambio climático, biodiversidad y neutralidad en la degradación de tierra, sería necesario que el financiamiento actual se multiplicará por tres para 2030.

"No hay tiempo que perder. Necesitamos actuar ahora para mantener el incremento de la temperatura global por debajo de los 1.5 grados centígrados, reducir el riesgo de futuras pandemias, asegurar la seguridad alimentaria y la nutrición para todos, eliminar la pobreza, conservar la biodiversidad del planeta y ofrecer a las personas jóvenes la esperanza de un mundo y un futuro mejor para todos", destacó Qu Dongyu, director general de la FAO, en el informe.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD