buscar noticiasbuscar noticias

Biden pide evacuar zonas afectadas en Florida tras huracán Ian: "el peligro es real"

“Le deje en claro al gobernador y a los alcaldes que el gobierno federal está listo para ayudar en todas las circunstancias posibles y estaremos ahí adelante (del azoto del fenómeno natural”, subrayó el presidente de los Estados Unidos

WASHINGTON.-Acotando que “el peligro es real”, Joe Biden el presidente de Estados Unidos urgió a la población de la península de Florida afectada por el huracán Ian, evacuar la zona lo antes posible y afirmó que el gobierno federal está listo para apoyar a los damnificados.

Biden pide evacuar zonas afectadas en Florida tras huracán Ian: el peligro es real

Durante un evento en la Casa Blanca, el mandatario informó que habló por teléfono con el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, para coordinar los esfuerzos federales y estatales con el objetivo de apoyar a la población afectada por Ian.

“Le deje en claro al gobernador y a los alcaldes que el gobierno federal está listo para ayudar en todas las circunstancias posibles y estaremos ahí adelante (del azoto del fenómeno natural”, subrayó el presidente de los Estados Unidos.

El huracán Ian que llegó a las costas de Florida la noche de este martes con una fuerza de categoría 4, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, afectará la región de Tampa y sus alrededores, por lo que de esa sección ya han sido evacuadas unas 165 mil personas.

Biden aprovechó su mensaje para lanzar una advertencia al sector empresarial energético, que ante cada situación de emergencia por un fenómeno natural tiene a elevar el costo de los servicios eléctricos y el de la gasolina y diésel.

“No usen esto como una excusa para subir los precios de la gasolina”, destacó el presidente estadunidense, sosteniendo que el gobierno federal estará vigilante de esto y usará también los mecanismos legales a su alcance para responder a los abusos ante una crisis humanitaria.

La Casa Blanca dio a conocer que desde este lunes Biden dio la orden a las agencias federales a no escatimar recursos ni apoyo humanitario al gobierno de Florida y a los alcaldes de las poblaciones y ciudades por las que llegará a tierra el huracán Ian.

Lugares que con mayor afectación serán

Por ahora el radar de advertencia indica que los lugares que con mayor afectación serán; Tampa, Saint Petersburg y Clearwater, aunque también se pronostica que ya como tormenta tropical, Ian causará daños a los estados de Carolina del Sur y Georgia.

Desde el pasado sábado Biden aprobó la declaración de Estado de Emergencia para Florida, por lo que las agencias federales de ese momento han estado en contacto y apoyando al gobierno de DeSantis para apoyar a las personas afectadas y damnificadas.

La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) desde el pasado fin de semana desplegó a Florida a su personal más capacitado por lo que los evacuados los atiende en materia de salud, alimenticia, vivienda y estrategias de logística.

El gobierno ya envió a las zonas afectadas 110 más de 500 mil litros de agua, 8164.6 kilos de gas propano y al personal encargado de la distribución a las familias que los necesiten y que han sido evacuadas de emergencia de sus viviendas.

  • Varios lugares en inmuebles federales, estatales y locales ya fueron adecuados como centros de refugio y acopio para las personas desplazadas y los alimentos, agua, cobijo, medicinas y equipo médico que pueda ser requerido.

La Casa Blanca agregó que en el estado de Alabama tienen ya listos para su envió a las zonas afectadas, 3.7 millones de platillos personales con alimentos indispensables y 3.5 millones de litros de agua potable que serán distribuidos por el personal de FEMA.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD