buscar noticiasbuscar noticias

Biden busca nuevas sanciones y ayuda para los ucranianos en Europa

Con Europa enfrentando su futuro más precario desde la Segunda Guerra Mundial, el presidente Joe Biden se reunirá con aliados clave en Bruselas y Varsovia esta semana mientras los líderes intentan evitar que la guerra de Rusia contra Ucrania se convierta en una catástrofe aún mayor

WASHINGTON

Biden busca nuevas sanciones y ayuda para los ucranianos en Europa

Biden se embarca el miércoles en un viaje de cuatro días que pondrá a prueba su capacidad para sortear la peor crisis del continente desde que terminó la Segunda Guerra Mundial en 1945 . Hay temores de que Rusia pueda usar armas químicas o nucleares ya que su invasión se empantana ante los problemas logísticos y la feroz resistencia ucraniana .

“Creo que es una amenaza real”, dijo Biden sobre la posibilidad de que Rusia despliegue armas químicas. Habló durante un breve intercambio con los periodistas en la Casa Blanca antes de partir hacia Bruselas.

Los desafíos humanitarios también están creciendo. Millones de refugiados han huido de los combates, en su mayoría cruzando la frontera con Polonia, y la guerra ha puesto en peligro las cosechas de trigo y cebada de Ucrania , aumentando la posibilidad de que aumente el hambre en las zonas empobrecidas de todo el mundo.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden, dijo que el presidente coordinaría con los aliados la asistencia militar para Ucrania y las nuevas sanciones a Rusia.

Una nueva opción de sanciones que Biden está considerando es apuntar a cientos de miembros de la Duma estatal rusa, la cámara baja del parlamento, según un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato para discutir la medida antes de cualquier anuncio. El funcionario agregó que no se ha tomado una decisión final y que las nuevas sanciones se implementarán en coordinación con los aliados occidentales.

Sullivan agregó que Biden está trabajando en esfuerzos a largo plazo para impulsar las defensas en Europa del Este, donde más países temen la agresión rusa. El presidente también tiene como objetivo reducir la dependencia del continente de la energía rusa.

“Esta guerra no terminará fácil ni rápidamente”, dijo Sullivan a los periodistas en una sesión informativa en la Casa Blanca el martes. “Durante los últimos meses, Occidente ha estado unido. El presidente viaja a Europa para asegurarse de que permanezcamos unidos”.

Sullivan dijo que las referencias de Vladimir Putin a las armas nucleares al comienzo del conflicto son “algo que nos tiene que preocupar”, y agregó que Biden estaría hablando con aliados sobre “respuestas potenciales” si el líder ruso da ese paso.

La descripción de Sullivan del viaje de Biden fue otra señal de que la crisis está entrando en una fase nueva e incierta.

Después de que la invasión inicial no logró derrocar al gobierno de Ucrania, la guerra se ha convertido en un esfuerzo agotador para Putin, quien depende de los ataques aéreos y la artillería que están devastando a las comunidades civiles. Las negociaciones entre Ucrania y Rusia no han producido un alto el fuego o un camino para poner fin al conflicto, y EE. UU. continúa lanzando armas como misiles antitanque a las fuerzas ucranianas.

Los efectos dominó de la guerra también se están extendiendo. Biden advirtió que Rusia podría estar planeando ataques cibernéticos que afectarían a empresas estadounidenses, y habló con el presidente chino, Xi Jinping, el viernes para advertirle que no respalde a Rusia con asistencia militar o financiera. Mientras tanto, un alto funcionario del Departamento de Estado visitó India esta semana poco después de que ese país decidiera comprar más petróleo ruso .

“Este es uno de esos momentos decisivos para un líder estadounidense que define su legado a nivel internacional”, dijo Timothy Naftali, historiador presidencial de la Universidad de Nueva York.

La primera parada de Biden es Bruselas, donde asistirá a reuniones consecutivas.

La OTAN está celebrando una cumbre de emergencia organizada apresuradamente, donde se espera que Biden reitere su apoyo al Artículo 5 de la carta de la alianza, que compromete a todos los miembros a la defensa colectiva si alguno es atacado.

“Creo que la reunión de todos los jefes de estado y de gobierno de la OTAN nos proporcionará otra plataforma para demostrar nuestra unidad, nuestro apoyo a Ucrania, pero también nuestra disposición a proteger y defender a todos los aliados de la OTAN”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. dijo el domingo a "Meet the Press" de NBC. “Y al enviar ese mensaje, estamos evitando una escalada del conflicto a una guerra en toda regla entre la OTAN y Rusia”.

Biden también participará en reuniones de la Unión Europea y el Grupo de los Siete, que incluye a las democracias más ricas del mundo.

Luego viajará a Varsovia el viernes para reunirse con funcionarios polacos para discutir la enorme tensión humanitaria causada por la crisis de refugiados ucranianos. Biden tiene previsto reunirse con el presidente polaco Andrzej Duda el sábado.

Duda, cuyo país sufrió una brutal ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, comparó las acciones rusas en Ucrania con las infames fuerzas de las SS de Adolf Hitler. Al visitar Bulgaria el martes, Duda dijo que el ejército de Putin “se está comportando exactamente de la misma manera”. Dijo que esperaba que los responsables de los ataques contra civiles fueran llevados ante tribunales internacionales.

Los líderes polacos han presionado para que una misión occidental de mantenimiento de la paz intervenga en Ucrania, un paso que preocupa a Estados Unidos y otros aliados occidentales podría conducir a una ampliación de la guerra. El liderazgo polaco también quiere una mayor presencia militar a lo largo del flanco este de la OTAN.

Sullivan dijo que el viaje de Biden a Polonia es una oportunidad importante para “reunirse con un aliado de primera línea y muy vulnerable”. Polonia también alberga un número creciente de tropas estadounidenses, y Sullivan sugirió que Biden también podría visitarlas.

La semana pasada, en la sede de la OTAN en Bruselas, el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, y sus homólogos sopesaron qué defensas establecer en el flanco este de la organización, desde Estonia en el norte a través de Letonia, Lituania y Polonia hasta Bulgaria y Rumania en el Mar Negro.

El objetivo es disuadir a Putin de ordenar una invasión de cualquiera de los 30 aliados, no solo mientras dure la guerra en Ucrania sino en el futuro.

Putin ha exigido que la OTAN retire sus fuerzas de su flanco oriental y deje de expandirse.

Sullivan dijo que Biden, durante sus conversaciones en Europa, “trabajará con aliados en ajustes a largo plazo en la postura de la fuerza de la OTAN”.

La visita de Biden a Polonia sigue a la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a Varsovia y Bucarest a principios de este mes. Mientras Harris estaba en Polonia, Duda pidió a la administración de Biden que acelerara los trámites de visa para los ucranianos que tienen familiares viviendo en los Estados Unidos para que pudieran reasentarse en los Estados Unidos al menos temporalmente.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD