buscar noticiasbuscar noticias

Continúan tareas de búsqueda: Aumenta cifra de muertos a 11,300

Familias enteras se ahogaron en las inundaciones en Derna, Libia

Foto: Varias personas buscan sobrevivientes entre la devastación causada por las inundaciones. Crédito: Agencia AP.Continúan tareas de búsqueda: Aumenta cifra de muertos a 11,300

Libia.- La cifra de muertos en la ciudad costera Libia de Derna se ha elevado a 11.300, mientras continúan las tareas de búsqueda tras una inundación masiva alimentada por la rotura de dos diques bajo lluvias intensas, dijo la Media Luna Roja libia el jueves.

La secretaria general del grupo humanitario, Marie el-Drese, dijo a la Associated Press por teléfono que se ha reportado otros 10.100 desaparecidos en la ciudad sobre el Mediterráneo. Las autoridades de salud habían informado previamente de 5.500 muertos en Derna.

El diluvio del domingo por la noche se llevó a familias enteras y sacó a la luz los puntos vulnerables del país rico en petróleo, que está sumido en los conflictos desde la insurrección de 2011 que derrocó al dictador Moamar Gadafi.

 

UN DATO.- Funcionarios locales insinuaron que la cifra podría ser mucho más alta. En declaraciones a la televisora saudí Al Arabia, el alcalde de Derna, Abdel-Moneim al-Ghaithi, dijo que la cifra podría ascender a 20.000, dada la cantidad de vecindarios barridos por el agua.

Abandono generalizado

La devastación sobrecogedora refleja tanto la intensidad de la tormenta como la vulnerabilidad del país. Libia ha estado dividida entre gobiernos rivales durante la mayor parte del último decenio –uno en el este y el otro en el oeste--, y un resultado de ello es el abandono generalizado de la infraestructura.

Los diques que se derrumbaron fuera de Derna fueron construidos en los años 70 y no reciben mantenimiento desde hace años, según la prensa local.

El desastre provocó un inusual momento de unidad, cuando agencias de gobierno de todo el país acudieron a ayudar a las zonas afectadas.

Mientras el gobierno del este, asentado en Tobruk, encabeza las tareas de rescate, el gobierno occidental, con sede en Trípoli, asignó el equivalente de 412 millones de dólares para la reconstrucción en Derna y otras poblaciones del este y un grupo armado en Trípoli envió una caravana con ayuda humanitaria.

imagen-cuerpo

 

Entierran a sus muertos

Derna ha empezado a enterrar a los muertos, la mayoría en fosas comunes, dijo el ministro de Salud del este, Othman Abdul Jalil.

Para el jueves por la mañana sumaban más de 3.000 los cuerpos enterrados, dijo el ministro, y otros 2.000 estaban en proceso. Dijo que la mayoría de los muertos fueron enterrados en fosas comunes fuera de Derna y el resto en poblaciones cercanas.

Abdul Jalil dijo que los rescatistas seguían recorriendo las ruinas en el centro de la ciudad y buzos que exploraban las aguas frente a la costa.

Habría una cantidad incalculable de muertos bajo el barro y las montañas de escombros que se elevan hasta cuatro metros de altura. Los socorristas han tenido problemas para llevar equipo pesado, ya que las aguas han barrido o aún bloquean los caminos de acceso a la zona.

La Media Luna Roja de Libia dijo el jueves que hasta el momento se contaban 11.300 muertos y 10.100 desaparecidos.

  • AP Libia


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD