buscar noticiasbuscar noticias

Ataque aéreo ruso alcanza base en el oeste de Ucrania y deja 35 muertos

Olas de misiles rusos golpearon una base de entrenamiento militar cerca de la frontera occidental de Ucrania con Polonia, miembro de la OTAN, y mataron a 35 personas, dijeron el domingo las autoridades ucranianas

LVIV, Ucrania 

Ataque aéreo ruso alcanza base en el oeste de Ucrania y deja 35 muertos

Más de 30 misiles de crucero rusos apuntaron a la instalación en expansión que se encuentra a menos de 25 kilómetros (15 millas) del punto fronterizo más cercano con Polonia, según el gobernador de la región occidental de Lviv en Ucrania. Polonia es una ruta de tránsito para la ayuda militar occidental a Ucrania, y Estados Unidos aumentó el número de tropas estadounidenses desplegadas allí.

La base de entrenamiento cerca de Yavoriv parece ser el objetivo más occidental atacado durante los 18 días de invasión de Rusia. La instalación, también conocida como Centro Internacional de Mantenimiento de la Paz y Seguridad, se ha utilizado durante mucho tiempo para capacitar al personal militar ucraniano, a menudo con instructores de EE. UU. y otros países de la OTAN .

La base también ha sido sede de simulacros internacionales de la OTAN y un alto funcionario de la OTAN , el almirante Rob Bauer, la aclamó anteriormente como la encarnación del “espíritu de cooperación militar” entre Ucrania y las fuerzas internacionales. Como tal, el sitio simboliza una queja rusa de larga data: que la alianza militar occidental de 30 miembros se ha expandido en Europa del Este demasiado cerca del territorio ruso.

Una de las condiciones declaradas por Moscú para poner fin a las hostilidades en Ucrania es que el país abandone sus ambiciones de unirse a la OTAN.

El gobernador de Lviv, Maksym Kozytskyi, dijo que la mayoría de los misiles rusos disparados el domingo “fueron derribados porque el sistema de defensa aérea funcionó”. Los que lograron pasar mataron al menos a 35 personas e hirieron a 134, dijo.

La OTAN dijo el domingo que actualmente no tiene personal en Ucrania. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que Occidente respondería si los armamentos de Rusia viajan fuera de Ucrania y golpean a cualquier miembro de la OTAN, incluso accidentalmente.

El presidente Joe Biden “ha sido claro, repetidamente, que Estados Unidos trabajará con nuestros aliados para defender cada centímetro del territorio de la OTAN y eso significa cada centímetro”, dijo Sullivan en “Face the Nation” de CBS News.

La propia ciudad de Lviv hasta ahora se ha librado de la escala de destrucción que se desarrolla hacia el este y el sur. Su población de 721.000 ha aumentado durante la guerra con los residentes que escapan de otros centros de población bombardeados y como una estación de paso para los casi 2,6 millones de refugiados que huyeron del país.

Los líderes ucranianos y europeos han presionado con un éxito limitado para que Rusia conceda un paso seguro a los civiles atrapados por los combates. Las autoridades ucranianas dijeron que el domingo se abrirían más de 10 corredores humanitarios, con el acuerdo de Rusia, incluso desde la maltratada y sitiada ciudad portuaria de Mariupol, donde las autoridades dicen que más de 1.500 personas han muerto.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo en un discurso en video que un convoy que transportaba 100 toneladas de ayuda humanitaria se dirigía a Mariupol, y que se han realizado todos los esfuerzos diplomáticos necesarios para asegurarse de que llegue a los necesitados. La captura de Mariupol y otros puertos en el mar de Azov podría permitir a Rusia establecer un corredor terrestre hacia Crimea, que Rusia arrebató a Ucrania en 2014.

Funcionarios ucranianos han acusado a Rusia de no cumplir con las promesas anteriores de detener el fuego a lo largo de las rutas de evacuación temporales. Zelenskyy dijo que las autoridades ucranianas aún han logrado evacuar a casi 125.000 personas de las áreas donde continúan las hostilidades.

Pero los continuos combates en múltiples frentes generaron más miseria en el país el domingo y provocaron una renovada indignación internacional.

En la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, cerca del Mar Negro, las autoridades informaron que nueve personas murieron en los bombardeos. Las fuerzas rusas que avanzaban desde Crimea intentaban eludir Mykolaiv en lo que parecía ser un avance hacia el oeste, hacia el puerto de Odesa, en el Mar Negro, dijo el Ministerio de Defensa británico.

Los cazas rusos también dispararon contra el aeropuerto de la ciudad occidental de Ivano-Frankivsk, que se encuentra a menos de 150 kilómetros (94 millas) al norte de Rumania y a 250 kilómetros (155 millas) de Hungría, países que también son aliados de la OTAN. El aeropuerto, que incluye un aeródromo militar y una pista para vuelos civiles, también fue atacado el viernes.

Las autoridades ucranianas dijeron que los ataques aéreos rusos contra un monasterio y un centro turístico para niños en la región oriental de Donetsk alcanzaron lugares donde se refugiaban monjes y refugiados, hiriendo a 32 personas.

Otro ataque aéreo golpeó un tren que se dirigía al oeste que evacuaba a personas del este, matando a una persona e hiriendo a otra, dijo el administrador regional en jefe de Donetsk.

Al norte, en la ciudad de Chernihiv, una persona murió y otra resultó herida en un ataque aéreo ruso que destruyó un bloque residencial, dijeron los servicios de emergencia.

Alrededor de la capital, Kiev, un importante objetivo político y estratégico para la invasión, los combates también se intensificaron, con bombardeos durante la noche en los suburbios del noroeste y un ataque con misiles el domingo que destruyó un almacén al este.

En Irpin, un suburbio a unos 20 kilómetros (12 millas) al noroeste del centro de Kiev, los cuerpos yacían al aire libre el sábado en las calles y en un parque.

“Cuando me desperté por la mañana, todo estaba cubierto de humo, todo estaba oscuro. No sabemos quién está disparando y dónde”, dijo el residente Serhy Protsenko mientras caminaba por su vecindario con explosiones que sonaban a lo lejos.

El administrador regional en jefe, Oleksiy Kuleba, dijo que las fuerzas rusas parecían estar tratando de bloquear y paralizar la capital con bombardeos diurnos y nocturnos en los suburbios. Kuleba dijo que agentes rusos estaban en la capital y sus suburbios, marcando posibles objetivos futuros.

Prometió que cualquier ataque total encontraría una fuerte resistencia y dijo: “Nos estamos preparando para defender Kiev y estamos preparados para luchar por nosotros mismos”.

Después de que las conversaciones destinadas a alcanzar un alto el fuego fracasaron nuevamente el sábado, Estados Unidos anunció planes para proporcionar otros $ 200 millones a Ucrania para armas. El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, advirtió a otras naciones que enviar equipos para reforzar el ejército de Ucrania era “una acción que convierte a esos convoyes en objetivos legítimos”.

Zelenskyy ha acusado a Rusia de intentar dividir a su país, así como de iniciar “una nueva etapa de terror” con la supuesta detención de un alcalde de una ciudad al oeste de Mariupol. También alegó el sábado que los rusos estaban utilizando el chantaje y el soborno en un intento de obligar a los funcionarios locales en la región sur de Kherson a formar una “pseudorrepública” como las de las dos regiones orientales donde los separatistas prorrusos comenzaron a luchar contra las fuerzas ucranianas en 2014.

“Ucrania resistirá esta prueba. Necesitamos tiempo y fuerza para romper la máquina de guerra que ha llegado a nuestra tierra”, dijo Zelenskyy durante su discurso nocturno a la nación el sábado.

Zelenskyy deploró nuevamente la negativa de la OTAN a declarar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania y dijo que Ucrania ha buscado formas de adquirir activos de defensa aérea, aunque no dio más detalles. La OTAN ha dicho que imponer una zona de exclusión aérea podría conducir a una guerra más amplia con Rusia. El presidente de EE. UU., Joe Biden, anunció otros $ 200 millones en ayuda a Ucrania, con $ 13 mil millones adicionales incluidos en un proyecto de ley que aprobó la Cámara y debería aprobar el Senado en unos días.

Los invasores rusos parecen haber luchado más de lo esperado contra los decididos combatientes ucranianos. Aún así, el ejército más fuerte de Rusia amenaza con aplastar a las fuerzas ucranianas. Zelenskyy informó el sábado que 1.300 soldados ucranianos habían muerto desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.

Las fuerzas rusas han atacado al menos dos docenas de hospitales e instalaciones médicas, según la Organización Mundial de la Salud. La oficina del fiscal general de Ucrania dijo el domingo que al menos 85 niños murieron en la ofensiva rusa y más de 100 resultaron heridos. completamente destruído.

Naciones Unidas ha dicho que los combates han desplazado a millones de ucranianos dentro del país además de los millones que se han ido.

En algunas de sus denuncias más fuertes hasta el momento de la guerra en Ucrania, el Papa Francisco denunció el domingo la “barbarie” de la matanza de niños y otros civiles y abogó por el fin de los ataques “antes de que las ciudades sean reducidas a cementerios”. Francisco dijo que Mariupol, la ciudad del sur que “lleva el nombre” de la Virgen María, se ha “convertido en una ciudad martirizada por la desgarradora guerra que está devastando Ucrania”.

“En el nombre de Dios, pido: 'Detengan esta masacre'”, dijo Francisco, provocando el aplauso de una multitud de 25.000 personas reunidas en la Plaza de San Pedro, algunas de las cuales portaban banderas ucranianas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD