buscar noticiasbuscar noticias

Atacan rusos planta

Buscan eliminar el último reducto de resistencia en esa ciudad

KIEV

Un hombre protegido con una máscara antigas ayuda a los bomberos a extinguir un incendio en un edificio tras un ataque ruso, en Járkiv.Atacan rusos planta

Las fuerzas rusas atacaron el sábado una planta siderúrgica en la devastada ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, informaron funcionarios ucranianos, aparentemente buscando eliminar el último reducto de resistencia en esa ciudad estratégica que, según el Kremlin, ha sido capturada por sus tropas.

El asalto fue reportado por un asesor de la oficina presidencial de Ucrania, mientras se calcula que un millar de civiles se atrincheraron en la planta acerera de Azovstal junto a los combatientes ucranianos restantes, mientras las fuerzas rusas apretaban su ofensiva en otras partes de la región oriental de Donbás en medio de feroces contraataques ucranianos.

El asesor presidencial, Oleksiy Arestovich, aseguró durante una sesión informativa que las fuerzas rusas habían reanudado los ataques aéreos contra la enorme planta costera y que estaban tratando de tomarla por asalto, lo que representaría un giro respecto a una orden dada dos días antes por el presidente ruso, Vladimir Putin.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, informó a Putin el jueves que todo Mariúpol, con la excepción de Azovstal, había sido “liberado” por los militares rusos. En ese momento, Putin le ordenó que no enviara tropas a la planta, sino que bloqueara las instalaciones, en un aparente intento de obligar a los ucranianos a rendirse.

Funcionarios ucranianos han calculado que alrededor de 2 mil de sus efectivos militares están dentro de la planta junto con los civiles que se refugian en los túneles subterráneos de la instalación. Arestovic dijo que las fuerzas ucranianas estaban tratando de contrarrestar los nuevos ataques.

Momentos antes, el sábado, el Regimiento Azov de la Guardia Nacional de Ucrania, que tiene algunos miembros refugiados en la planta, publicó imágenes de una veintena de mujeres y niños, algunos de los cuales dijeron que se habían escondido en los túneles subterráneos de la planta desde hace dos meses y que deseaban ver la luz solar.

“Queremos ver los cielos en paz, queremos respirar aire fresco”, relató una mujer en el video. “Simplemente, no tienes idea de lo que significa para nosotros simplemente comer, beber un poco de té endulzado. Para nosotros, ya es felicidad”. El video no se pudo verificar de forma independiente.

Según las autoridades ucranianas, se cree que más de 100 mil personas están atrapadas en Mariúpol con poca comida, agua o calefacción. La población de la ciudad era de alrededor de 430 mil antes de la guerra.

Más de 20 mil civiles han muerto en Mariúpol durante el asedio de casi dos meses. Las imágenes de satélite publicadas esta semana mostraron lo que parecían ser fosas comunes cerca de Mariúpol, y funcionarios locales acusaron a Rusia de enterrar a miles de civiles para ocultar la masacre que se estaba produciendo allí.

Tras muchos intentos fallidos, las autoridades ucranianas trataban de sacar el sábado a mujeres, niños y ancianos de Mariúpol. La viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, dijo en la app Telegram que el esfuerzo comenzaría al mediodía, pero no estaba claro cómo el nuevo asalto a la planta afectaría cualquier posible evacuación.

En las últimas 24 horas, las fuerzas ucranianas repelieron ocho ataques rusos en las dos regiones, destruyendo nueve tanques, 18 unidades blindadas y 13 vehículos, un camión cisterna y tres sistemas de artillería, aseguró el mando militar ucraniano.

“Las unidades de los ocupantes rusos se están reagrupando. El enemigo ruso continúa lanzando ataques con misiles y bombas sobre infraestructuras militares y civiles”, informó el Estado Mayor en su página de Facebook.

Por su parte, el gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai, dijo el sábado que dos personas murieron a consecuencia de un ataque ruso sobre la ciudad de Popasna.

Según el mandatario, un tren partirá el sábado desde la ciudad oriental de Pokrovsk con civiles de Donetsk y Luhansk a bordo. Su destino será Chop, una ciudad ucraniana próxima a la frontera con Eslovaquia y Hungría, agregó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD