buscar noticiasbuscar noticias

Así se reduciría el 80% de contaminación plástica, según ONU

La contaminación plástica puede reducirse 80 por ciento para 2040 con tres cambios de mercado

CIUDAD DE MÉXICO.-Un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) expone las medidas necesarias para reducir 80 por ciento la contaminación plástica de aquí a 2040 y crear una economía circular.

Así se reduciría el 80% de contaminación plástica, según ONU

 En primer lugar, se requiere eliminar los plásticos problemáticos e innecesarios con el fin de reducir la magnitud del problema. Luego, el documento propone tres cambios que deberán impulsar países y empresas en el mercado:

1. Reutilizar

 Ayudaría a reducir 30 por ciento la contaminación plástica para 2040. Consiste en fomentar opciones de reutilización, como botellas rellenables, dispensadores a granel, sistemas de recuperación de envases y de depósito, devolución y retorno de productos.

2. Reciclar

 Contribuiría a aminorar 20 por ciento la contaminación plástica para 2040 si el reciclaje consigue ser un negocio más estable y rentable. Aquí se ubican medidas como aplicar directrices de diseño orientadas a mejorar la reciclabilidad y eliminar subsidios a los combustibles fósiles.

3. Reorientar y diversificar

 Aportaría una reducción del 17 por ciento a la contaminación plástica para 2040. Se centra en reemplazar productos plásticos como bolsas y envoltorios por otros fabricados con materiales alternativos (papel, por ejemplo).

 Con respecto a los plásticos que no podrían ser circulares en las próximas décadas, el organismo ambiental de la ONU sugiere crear y aplicar normas de diseño y seguridad para eliminar aquellos no reciclables, así como atribuir a los fabricantes la responsabilidad de los que desprenden microplásticos.

 PNUMA modeló dos escenarios para 2040. En uno sin cambios, alrededor de 227 millones de toneladas métricas (MMt) de plásticos de vida corta terminarían por contaminar el medio ambiente

 La cantidad disminuiría a cerca de 41 MMt en un escenario con cambios, se lee en el informe "Cerrar el grifo: cómo el mundo puede poner a la contaminación por plásticos y crear una economía circular".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD