buscar noticiasbuscar noticias

‘Asaltan’ ciudad las tropas rusas

Fuerzas ucranianas reportaban que tropas rusas “asaltaban” la ciudad oriental de Sievierodonetsk

POKROVSK, Ucrania

Imagen publicada por el servicio de prensa del Ministerio ruso de Defensa.‘Asaltan’ ciudad las tropas rusas

Fuerzas ucranianas reportaban que tropas rusas “asaltaban” la ciudad oriental de Sievierodonetsk, donde los combates han cortado los servicios de celular y electricidad y aterrorizan a los civiles que aún no han huido.

Sievierodonetsk, un centro de manufactura, se ha convertido en epicentro de la campaña rusa por conquistar la región industrial ucraniana del Donbás. Moscú también ha redoblado sus esfuerzos por tomar la cercana Lysychansk, donde funcionarios ucranianos reportaron ataques constantes.

Las dos ciudades, con una población combinada de unas 200.000 personas antes de la guerra, son las últimas grandes poblaciones bajo control ucraniano en la provincia de Luhansk, que forma el Donbás junto con la vecina Donestk. Rusia ha priorizado la toma de las zonas que los separatistas con apoyo ruso no controlan aún.

Fuerzas rusas han hecho pequeños avances en los últimos días, mientras los bombardeos castigaban las posiciones ucranianas y mantenían a los civiles atrapados en sótanos o les hacían huir a la desesperada. Se cree que los ataques contra objetivos militares en distintas zonas del país han causado bajas en zonas civiles.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, describió la situación en el este como “muy complicada” e “indescriptiblemente difícil” en su mensaje del sábado por la noche. El “ejército ruso intenta exprimir al menos algún resultado” concentrando sus ataques allí, afirmó.

El alcalde de Sievierodonetsk, Oleksandr Striuk, dijo que el sábado había combates en la estación de autobús de la región.

Un centro humanitario no podía operar debido al peligro y la electricidad y la señal de celular estaban cortadas. 

Los vecinos se arriesgaban a ser blanco de los proyectiles cuando salían a por agua a media docena de pozos, señaló.

Algunas rutas de suministro funcionaban y todavía era posible evacuar a los heridos, dijo Striuk. El alcalde estimó que 1.500 civiles de la ciudad, donde antes de la guerra vivían una 100.000 personas, habían muerto en combates, o por falta de medicamentos y enfermedades que no podían recibir tratamiento.

Agencias estatales ucranianas también reportaron ataques aéreos rusos en Járkiv y Sumy, en el norte de Ucrania.

Combates 

- El Ejército ucraniano dijo que había intensos combates en torno a Donestk, capital de la provincia. También dijo que Rusia había lanzado una ofensiva el sábado por la noche en torno a la ciudad de Bakhmut, en la vecina región de Luhansk, pero había sido rechazada.

- En el mismo parte de guerra, el ejército insinuó que Moscú había sufrido muchas bajas al señalar que ya no se admitían civiles en los hospitales de Crimea, una región anexionada por Rusia, porque las camas se necesitaban para militares heridos.

- No fue posible verificar la exactitud de esas afirmaciones en un primer momento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD