buscar noticiasbuscar noticias

Arrecia ofensiva

Intensifican ataque soldados rusos sobre Kiev y otras ciudades del país con incesantes bombardeos; la CR describió como ‘una pesadilla’

Un edificio de apartamentos se ve destruido por ataques en Járkiv.Arrecia ofensiva

En tanto, una caravana de 160 vehículos civiles salió de la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol a través de un corredor humanitario, reportó el ayuntamiento de la ciudad. La evacuación representó un rayo de esperanza una semana y media después de que inició un asedio que ha dejado casas y edificios pulverizados, y a la población desesperada por conseguir alimentos, agua, calefacción y medicamentos.

La más reciente ronda de negociaciones de alto nivel, la cuarta, fue la primera en una semana. Las pláticas, realizadas por videoconferencia, concluyeron sin avances significativos después de varias horas, y un colaborador del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy señaló que los negociadores tomaron una “pausa técnica” y planeaban reunirse nuevamente el martes.

Ambas partes habían expresado cierto optimismo en los últimos días. Mykhailo Podolyak, el colaborador de Zelenskyy, tuiteó que los negociadores discutirían “la paz, el cese del fuego, el retiro inmediato de las tropas y garantías de seguridad”.

Las discusiones previas, realizadas de forma presencial en Bielorrusia, no produjeron corredores humanitarios a largo plazo ni acuerdos para poner fin a los enfrentamientos.

imagen-cuerpo

Un bombero ucraniano arrastra una manguera dentro de un almacén de alimentos destruido por un ataque aéreo en Brovary.

RUEDA DE PRENSA

En Washington, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló en una rueda de prensa el lunes que, si bien el gobierno de Biden apoya la participación de Ucrania en las conversaciones con Rusia, el presidente ruso Vladimir Putin tendría que mostrar señales de desescalada para demostrar que actúa de buena fe.

“Y lo que realmente buscamos son pruebas de ello, y en este momento no vemos ninguna prueba de que el presidente Putin esté haciendo algo para detener el ataque o reducir la tensión”, declaró.

Habla Putin por teléfono con Bennett

imagen-cuerpo

El presidente ruso Vladimir Putin ha tenido otra llamada telefónica con el primer ministro israelí Naftali Bennett sobre la guerra en Ucrania, informó el Kremlin el lunes.

Bennett le informó a Putin sobre sus contactos con otros jefe de Estado, y Putin compartió su apreciación de los diálogos entre representantes de Rusia y Ucrania, dijo el Kremlin en una nota de prensa.

Un funcionario israelí reveló que la llamada duró 90 minutos, y que en ella se habló de la posibilidad de un cese al fuego y temas humanitarios. La fuente pidió permanecer anónima al no estar autorizada para hablar del tema públicamente.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD