buscar noticiasbuscar noticias

Arizona erigió barrera fronteriza contra sus deseos

SAN DIEGO

ARCHIVO - Esta fotografía proporcionada por la oficina del gobernador de Arizona muestra contenedores de carga que serán utilizados para cubrir un tramo inconcluso de 304 metros (1.000) pies en el muro fronterizo con México, el 12 de agosto de 2022, cerca de Yuma, Arizona.Arizona erigió barrera fronteriza contra sus deseos

La tribu indígena Cocopah denunció el viernes que el gobierno del estado de Arizona actuó en contra de sus deseos al apilar contenedores de carga en sus tierras para impedir el cruce ilegal de migrantes en la frontera con México.

Las autoridades tribales determinaron que el estado colocó 42 contenedores apilados de dos en dos en sus tierras cerca de Yuma, dijo Michael Fila, de su oficina de manejo de emergencias.

La tribu les escribió a funcionarios estatales el martes para informarles sobre sus hallazgos y preocupaciones. Fila dijo que los contenedores bloquean la mitad de una carretera de dos carriles, cerrando una “ruta de evacuación vital”.

Los contenedores plantean otras preocupaciones de seguridad, incluida la posibilidad de que se caigan, escribió Fila. Dos contenedores se volcaron el mes pasado durante la construcción por razones que no están claras.

“La integridad de la carretera en sí ha sido dañada subsecuentemente por la maquinaria pesada que se usó para colocar los contenedores” y creó el peligro de que los socorristas queden varados, señaló Fila en un correo electrónico compartido con The Associated Press.

La tribu dijo a los funcionarios estatales durante una reunión el 17 de agosto que no quería las barreras y que está esperando una respuesta a sus hallazgos, dijo Jonathan Athens, un portavoz de los Cocopah.

“Habíamos dicho claramente antes que no queríamos los contenedores en nuestras tierras”

imagen-cuerpo

  • Un vehículo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos pasa junto a una hilera de contenedores de carga apilados cerca de la frontera con México, el martes 23 de agosto de 2022, cerca de Yuma, Arizona.

Los hallazgos de la tribu son un revés potencial para el gobernador Doug Ducey, quien dijo la semana pasada que las barreras eran “un gran paso para proteger nuestra frontera”. A pesar de sus afirmaciones, hasta ahora los contenedores no han logrado hacer mella significativa en los cruces ilegales en una zona donde cientos de personas han estado ingresando a Estados Unidos diariamente.

C.J. Karamargin, portavoz de Ducey, dijo este viernes que la oficina del gobernador estaba revisando la carta de la tribu pero que no tenía comentarios por el momento.

Instalan contenedores

El estado instaló 130 contenedores apilados de dos en dos en la zona de Yuma el mes pasado, en un intento de cerrar los huecos en el muro construido durante la presidencia de Donald Trump, el cual quedó inconcluso cuando dejó el cargo el año pasado. El gobierno del presidente Joe Biden indicó en julio que taparía los huecos, pero Ducey dijo que no podía esperar y contrató a la firma AshBritt Inc. para instalar los contenedores en cinco áreas.

Los contenedores que la tribu dice fueron colocados en tierras tribales se extienden hacia el interior del desierto, y terminan en un área donde los migrantes pueden rodearlos fácilmente.

El área incluye derecho de paso para viajeros que no pertenecen a la tribu, lo cual podría haber provocado cierta confusión, señaló Fila. En cualquier caso, la tribu dijo que las autoridades estatales no la consultaron antes de colocar los contenedores.

El episodio es un recordatorio de los obstáculos que el gobierno enfrenta con las barreras fronterizas: dificultades para construir en tierras tribales, especialmente en la Nación Tohono O’odham en Arizona, y oposición de propietarios de tierras, particularmente en Texas, donde, a diferencia de otros estados fronterizos, muchos terrenos son propiedad privada. Los migrantes pasan a un costado de los muros.

Aproximadamente la mitad de los encuentros con migrantes que cruzan la frontera ilegalmente en el sector de la Patrulla Fronteriza en Tucson, Arizona, ocurren en la Nación Tohono O’odham, un aumento respecto al entre 20% y 30% que era antes de que se construyeran muros cerca de los límites territoriales de la tribu, dijo John Modlin, jefe del sector.

Los Cocopah expresaron su firme oposición a la construcción de un muro en una carta a autoridades federales en mayo de 2020, diciéndoles que esa barrera impediría el acceso al río y a miembros de la tribu que viven en México.

La tribu difundió recientemente un video en el que se ve a su jefe policial interino, Arlene Martinez, explicando otras medidas de cooperación con la Patrulla Fronteriza, tales como la instalación de cámaras de vigilancia y sensores en tierra.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD