buscar noticiasbuscar noticias

Argentina reporta caso sospechoso de viruela símica

Las autoridades sanitarias argentinas reportaron un posible primer caso de viruela de los monos, un residente de la provincia de Buenos Aires

Argentina reporta caso sospechoso de viruela símica

BUENOS AIRES

Las autoridades sanitarias argentinas reportaron un posible primer caso de viruela de los monos, un residente de la provincia de Buenos Aires que estuvo de viaje en España hasta el 16 de mayo pasado, informó el ministerio de Salud argentino.

El residente se presentó en un centro de salud "con síntomas compatibles con viruela símica, por cuanto presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre", establece el comunicado. El hombre fue aislado, recibe tratamiento y se encuentra en buen estado general de salud, añade.

Un laboratorio argentino analiza las muestras para determinar si se trata o no de la enfermedad. Las autoridades argentinas informaron de la conformación de una mesa de trabajo para "coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas con el fin de confirmar o descartar el caso" y tomar medidas para evitar su transmisión.

El comunicado señala que, según los datos de la Organización Mundial de la Salud, ya son 28 casos confirmados de viruela símica y 12 sospechosos en 12 naciones no endémicas (Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos). El organismo, sin embargo, destaca que el riesgo de transmisión entre humanos es moderado.

"La transmisión entre parejas sexuales, debido al contacto íntimo durante las relaciones sexuales con lesiones cutáneas infecciosas, parece ser el modo probable de transmisión", señalan.

Ante la posibilidad de un caso sospechoso, las autoridades llaman a aislarse socialmente y usar adecuadamente mascarillas, ambientes ventilados y distancia entre personas, entre otras medidas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD