buscar noticiasbuscar noticias

Arabia Saudita dice que no es responsable de los altos precios del petróleo

Arabia Saudita dijo el lunes que “no asumirá ninguna responsabilidad” por la escasez de suministros mundiales de petróleo después de que una feroz andanada de ataques de los rebeldes hutíes de Yemen afectara la producción en el reino, el más grande del mundo. exportador de petróleo

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos 

Arabia Saudita dice que no es responsable de los altos precios del petróleo

La agencia estatal de prensa saudí citó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita diciendo que el reino “declara que no asumirá ninguna responsabilidad por la escasez de suministros de petróleo a los mercados mundiales a la luz de los ataques a sus instalaciones petroleras”.

El anuncio se produce cuando el reino sigue al unísono con la OPEP y otros países productores de petróleo en un acuerdo que limita los aumentos de producción. Los productores de petróleo del Golfo Pérsico han resistido hasta ahora la presión de la administración Biden para bombear más crudo para ayudar a reducir los precios del petróleo que se han disparado en medio de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Los precios de la gasolina ya han alcanzado máximos históricos en todo el mundo. Los precios de la gasolina en los EE. UU. superaron los $ 4,25 el lunes, según el club de autos AAA, justo por debajo del récord histórico de $ 4,33 alcanzado a principios de este mes.

“La comunidad internacional debe asumir su responsabilidad de preservar los suministros de energía”, agregó la declaración saudita, para disuadir ataques que pongan en peligro “la capacidad de producción del reino y su capacidad para cumplir con sus compromisos”.

El crudo de referencia internacional del petróleo Brent rondaba los 112 dólares el barril en las operaciones del lunes, un aumento de más del 4% respecto de la sesión anterior. El precio se mantuvo por debajo de un pico de casi 140 dólares alcanzado a principios de este mes, pero todavía unos 15 dólares por barril más que antes de la invasión rusa de Ucrania.

El domingo, los rebeldes de Yemen respaldados por Irán lanzaron una de sus series de ataques más intensas contra la producción de petróleo y gas natural del reino, provocando un incendio en un centro de distribución de petróleo en el puerto de Jiddah, la segunda ciudad más grande del país, e interrumpiendo la producción. en un complejo petroquímico en Yanbu, en la costa del Mar Rojo.

El alcance general de los daños en las instalaciones seguía sin estar claro. El Ministerio de Energía de Arabia Saudita reconoció una caída temporal en la producción de petróleo en el sitio Yanbu de 400,000 barriles por día, sin dar más detalles.

El gobierno condenó los ataques como una amenaza a la seguridad de los suministros mundiales de petróleo “en estas circunstancias extremadamente delicadas”. Incluso antes de que los tanques rusos entraran en Ucrania, los suministros energéticos mundiales luchaban por seguir el ritmo de la creciente demanda posterior a la pandemia. Las sanciones punitivas de Occidente a Moscú, uno de los mayores productores y exportadores de petróleo del mundo, desataron más turbulencias en el mercado.

La ola incesante de ataques hutíes comenzó antes del amanecer del domingo y golpeó esporádicamente sitios en todo el sur y el oeste del reino durante horas, con el rugido y el golpe de los interceptores de misiles sacudiendo a los residentes en Jiddah hasta poco antes de la medianoche.

Los ataques a las instalaciones dirigidas por la compañía petrolera nacional controlada por el estado Aramco, una de las empresas más importantes y valiosas del mundo, expusieron las brechas en las defensas saudíes y recordaron los dramáticos ataques a dos instalaciones petroleras clave en el este del país que inutilizaron temporalmente la mitad de Producción total de petróleo de Arabia Saudita.

Los huzíes se atribuyeron la responsabilidad de ese sofisticado ataque en septiembre de 2019, del que EE. UU. y Riad luego culparon a Irán. Incluso después de que la metralla atravesara las instalaciones críticas de procesamiento de petróleo de Abqaiq, Arabia Saudita no emitió una advertencia similar sobre su responsabilidad en el suministro mundial de petróleo y la oscilación de los precios. En cambio, el reino enfatizó que volvería rápidamente a los niveles normales de producción.

Después de los ataques del domingo, la Casa Blanca se comprometió a apoyar las defensas de Arabia Saudita y denunció a los hutíes como representantes de Irán. Un alto funcionario de la administración confirmó que Estados Unidos ha transferido una cantidad significativa de interceptores antimisiles Patriot para ayudar a Arabia Saudita a frustrar el aluvión de ataques con drones y misiles de los hutíes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD