buscar noticiasbuscar noticias

La Suprema Corte admite analizar el amparo del sobrino de Caro Quintero

La SCJN admitió a trámite la petición para analizar el amparo de Ismael Quintero Arellanes, sobrino de Rafael Caro Quintero, contra su extradición a Estados Unidos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la petición para analizar el amparo de Ismael Quintero Arellanes, sobrino de Rafael Caro Quintero, exlíder y fundador del Cártel de Guadalajara, contra la orden para extraditarlo a Estados Unidos.

Foto: Proceso.La Suprema Corte admite analizar el amparo del sobrino de Caro Quintero

DEMANDA

La demanda de Quintero Arellanes fue enviada a la Corte la semana pasada por un Tribunal Colegiado y, a través de un interno, el expediente fue turnado a la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

"Este Alto Tribunal asume su competencia originaria para conocer del recurso de revisión que hace valer el autorizado de la parte quejosa"

"Este Alto Tribunal asume su competencia originaria para conocer del recurso de revisión que hace valer el autorizado de la parte quejosa. Túrnese el expediente para su estudio a la ministra Norma Lucía Piña Hernández, integrante de la Primera Sala, y radíquese en ésta, en virtud de que la materia del asunto corresponde a su especialidad", señaló la Corte.

El sobrino de Caro Quintero fue acusado desde febrero de 2020 por el Departamento de Justicia de Nueva York por tráfico de drogas y posesión ilegal de armas, al identificarlo como integrante del Cártel de Sinaloa.

Según el gobierno estadunidense, Quintero participó en el tráfico de heroína, metanfetamina y cocaína que realiza el Cártel de Sinaloa, desde febrero de 2015 hasta junio de 2018, y de mariguana desde enero de 1980 hasta junio de 2018, por lo que solicitó al gobierno mexicano autorizar su extradición.

Ismael Quintero Arellanes fue detenido el pasado 29 de enero por elementos de la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional en el fraccionamiento Stanza Toscana en Valle Alto de Culiacán, Sinaloa.

Pero desde agosto de 2020 cuenta con una suspensión de oficio y de plano, concedida por la juez Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, para frenar su extradición a Estados Unidos.

  • Este amparo, que ya está en recurso de revisión, es el que será analizado por la ministra Piña Hernández y finalmente resuelto por la Primera Sala.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Ratifican negativa a extradición inmediata de Caro Quintero



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD