buscar noticiasbuscar noticias

Amenaza de devastación

Factores: precios de alimentos al alza, incrementos en los costos de la energía y condiciones financieras más difíciles

La guerra de Rusia en Ucrania amenaza con devastar las economías de muchos países en desarrollo que ahora enfrentan costos aún más elevados de los alimentos y la energía, y condiciones financieras cada vez más difíciles, advirtió un equipo especial de la ONU el miércoles.

TRABAJADORES COMBINAN protestas políticas y contra carestía.Amenaza de devastación

“Estamos enfrentando ahora una tormenta perfecta que amenaza con devastar las economías de muchos países en desarrollo”, declaró Guterres en una conferencia de prensa. “Hasta 1.700 millones de personas —de las cuales una tercera parte ya viven en la pobreza— están ahora altamente expuestas a interrupciones en sistemas de alimentos, energía y finanzas que están desatando incrementos en la pobreza y el hambre”.

Rebeca Grynspan, secretaria general de la agencia de la ONU que promueve el comercio y el desarrollo y coordinadora del equipo especial, dijo que esas personas viven en 107 países que tienen “una exposición severa” a al menos una dimensión de la crisis: precios de alimentos al alza, incrementos en los costos de la energía y condiciones financieras más difíciles.

En estos países, señala el informe, la gente pasa apuros para poder pagar una dieta saludable, las importaciones son esenciales para cubrir las necesidades de alimentos y energía y “las cargas deudoras y la restricción en los recursos limitan la capacidad del gobierno para hacer frente a los caprichos de las condiciones financieras globales”.

El informe señala que 69 de los países, con una población de 1.200 millones de habitantes, enfrentan una “tormenta perfecta” y están severamente o significativamente expuestos a las tres crisis. Entre las naciones afectadas hay 25 de África, 25 de Asia y el Pacífico, y 19 de Latinoamérica y el Caribe.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD