buscar noticiasbuscar noticias

Alerta escasez en Río Colorado

Los bajos niveles de las presas del Río Colorado, en EU, amenazan el correcto abastecimiento de estados mexicanos como Baja California.

Cd. de México

Alerta escasez en Río Colorado

En virtud del tratado bilateral sobre aguas fronterizas de 1944, EU está comprometido a entregar a México mil 850 millones de metros cúbicos anuales de líquido del río Colorado y sus afluentes. De ese volumen depende en gran medida el abasto de agua de Baja California.

La Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) ha intensificado desde mediados de abril sus consultas con autoridades estadounidenses sobre los pronósticos de elevación y almacenamiento de las presas Glen Canyon (Lago Powell) y Hoover (Lago Mead), desde las cuales se deriva el líquido para México.

Ha advertido que las condiciones en la cuenca del río Colorado se han venido deteriorando de forma consistente en los últimos años, lo cual afecta el abastecimiento de los usuarios en los dos países.

El sistema del río Colorado, alertó, se encuentra en niveles históricamente bajos y nunca ha sido operado en esas condiciones, lo que genera incertidumbre. El almacenamiento conjunto de las presas Glenn Canyon y Hoover se ubicó en abril en 17 mil 700 millones de metros cúbicos, que representan el 28.4 por ciento de su capacidad y constituye su nivel más bajo en este siglo.

La Oficina de Reclamación de EU, la agencia del Departamento del Interior encargada de administrar los recursos hídricos de la cuenca del río Colorado, informó el pasado 3 de mayo que la presa Glenn Canyon registraba su nivel más bajo de almacenamiento desde que se llenó originalmente en la década de 1960 y que se encontraba cerca del mínimo para poder generar electricidad.

Anunció medidas extraordinarias, incluyendo retrasos en los trasvases a la presa Hoover -desde la que se libera el agua para México-, para elevar su nivel.

"Los usuarios de agua en la cuenca inferior están implementando las disposiciones de escasez establecidas en las Directrices Provisionales de 2007 y el Plan de Contingencia de Sequía de 2019 y también están adoptando programas de conservación adicionales", indicó.

"Acciones complementarias también están bajo consideración activa con México". La titular de la Sección Mexicana de la CILA, Adriana Reséndez, se reunió el mismo día con la Gobernadora de Baja California, Marina Ávila, para informarle sobre la situación de la cuenca y plantearle la necesidad de desarrollar proyectos que generen ahorros de agua.

Personal de la CILA ha sostenido también reuniones con los usuarios agrícolas de las aguas del río Colorado, particularmente los del Distrito de Riego 014, al que pertenecen productores de los valles de Mexicali, en Baja California, y San Luis Río Colorado, en Sonora.

Desde agosto del año pasado se anunció que, ante las condiciones de sequía severa que se registraban en el oeste de EU, el volumen de agua del Río Colorado que recibe México se vería reducido en 98.6 millones de metros cúbicos, equivalente a 5 por ciento de la cuota establecida en el tratado de 1944.

De disminuir el nivel de la presa Hoover por debajo de los mil 50 pies en sobre el nivel del mar -al 17 de abril se ubicaba en mil 61- la reducción pasaría el año próximo a 128 millones de metros cúbicos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD