buscar noticiasbuscar noticias

Acusa a militares de crímenes de guerra

Demanda la creación de un tribunal similar al que se estableció en Nuremberg para juzgarlos

Ucrania 

Acusa a militares de crímenes de guerra

Hablando en teleconferencia desde algún punto de Ucrania, el mandatario ucraniano hizo su petición mientras continuaban surgiendo pruebas espeluznantes de las masacres de civiles llevadas a cabo por las fuerzas rusas en las afueras de Kiev, la capital, antes de que se retiraran. Zelenskyy dijo a los miembros del consejo que los civiles habían recibido disparos en la parte posterior de la cabeza después de ser torturados, hechos volar con granadas en sus apartamentos y aplastados por tanques mientras estaban en automóviles.

“Les cortaron miembros, los degollaron. Las mujeres fueron violadas y asesinadas delante de sus hijos. Les arrancaban la lengua sólo porque su agresor no escuchaba lo que querían oír de ellos”, afirmó, relatando lo que describió como las peores atrocidades desde la Segunda Guerra Mundial.

Las imágenes, en particular de la ciudad de Bucha, han provocado repulsión mundial y han dado lugar a demandas de sanciones más duras y cargos por crímenes de guerra.

En su primera aparición ante el máximo organismo de la ONU, Zelenskyy afirmó que las tropas rusas no son diferentes de grupos terroristas como el Estado Islámico. Mostró al consejo un video breve de cadáveres ensangrentados que terminó con las palabras “Alto a la agresión rusa”.

EXPULSAN A DIPLOMÁTICOS

Las escenas espeluznantes de cuerpos maltratados y quemados, maniatados y baleados por la cabeza, han llevado a varias naciones occidentales a expulsar a decenas más de diplomáticos de Moscú y proponer más sanciones, incluida la prohibición de las importaciones de carbón de Rusia.

Zelenskyy recalcó que Bucha era solo un lugar de Ucrania y que hay más con horrores similares.

Rusia ha rechazado las acusaciones y ha descrito las imágenes registradas a las afueras de Kiev como un montaje de los ucranianos, calificándolas de una “provocación antirrusa escenificada”.

Sin embargo, imágenes por satélite de alta resolución tomadas por la firma comercial Maxar Technologies muestran que muchos de los cuerpos llevaban semanas abandonados al aire libre, cuando las fuerzas rusas estaban en Bucha.

Reagrupa sus tropas

- El jefe de la OTAN advirtió que Rusia está reagrupando sus fuerzas para desplegarlas en el este y el sur de Ucrania para una “fase crucial de la guerra”

- “Cuando retiren sus tropas y las tropas ucranianas tomen el control, me temo que verán más fosas comunes, más atrocidades y más ejemplos de crímenes de guerra”

- Las autoridades ucranianas dijeron que se habían encontrado los cuerpos de al menos 410 civiles en localidades a las afueras de Kiev que habían estado en manos rusas y que se descubrió una “cámara de tortura”

“El ejército ruso buscó y mató intencionalmente a cualquiera que sirviera a nuestro país. Balearon y mataron a mujeres afuera de sus casas cuando solo intentaban llamar a alguien. Mataron a familias enteras, adultos y niños, e intentaron quemar los cuerpos”.

EXIGEN

Piden a Rusia que deje de usar minas terrestres en Ucrania

Una alta funcionaria de la campaña mundial contra el uso de minas terrestres instó el lunes a Rusia a impedir que sus tropas en Ucrania coloquen estas armas que a menudo matan y mutilan a civiles.

Alicia Arango Olmos, embajadora de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra y presidenta, este año, de los países que integran la convención de 1997 que prohíbe la fabricación y uso de minas terrestres, expresó su profunda preocupación por los reportes de medios de que Rusia las está empleando en su guerra en Ucrania.

imagen-cuerpo

Minas antitanque, en un puente en Bucha.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD