Propietario de planta, allanada por el ICE, en Omaha, sigue las reglas de contratación
El propietario de una compañía empaquetadora de alimentos en Omaha asegura que su negocio se ha visto afectado injustamente por las autoridades federales de inmigración, las cuales allanaron la planta y arrestaron a más de la mitad de sus empleados
Glenn Valley Foods, una compañía empaquetadora de carne, que fue allanada por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, en Omaha, Nebraska.
OMAHA, Nebraska
El propietario de una compañía empaquetadora de alimentos en Omaha asegura que su negocio se ha visto afectado injustamente por las autoridades federales de inmigración, las cuales allanaron la planta y arrestaron a más de la mitad de sus empleados.
La redada tuvo lugar a pesar de que la empresa se apegó meticulosamente al sistema del gobierno para verificar el estatus legal de los trabajadores, dijo el miércoles el propietario Gary Rohwer.
Glenn Valley Foods ahora opera al 30% de su capacidad mientras el negocio se apresura a contratar a más trabajadores, comentó Rohwer fuera de la planta.
Cuando se le preguntó cuán molesta fue la redada, Rohwer respondió: "Estaba muy molesto, señora, porque se nos dijo que usáramos e-verify, y lo hemos usado todos estos años, así que quedé sorprendido".
"Hicimos todo lo que pudimos hacer", expresó.
E-Verify es un sistema en línea del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus iniciales en inglés) que se implementó a finales de la década de 1990 y permite que los empleadores puedan verificar rápidamente si los posibles empleados pueden trabajar legalmente en Estados Unidos, a menudo mediante el uso de números de Seguro Social.
Algunos de los empleadores más grandes de Estados Unidos lo utilizan, como Starbucks y Walmart, pero la gran mayoría de los empleadores no lo hacen. Los críticos dicen que es bastante fácil de engañar al sistema, especialmente con documentos falsos.
Rohwer señaló que los funcionarios federales han dicho que su empresa fue víctima de aquellos que utilizan identidades robadas o identificaciones falsas para eludir el sistema E-Verify, el cual fue calificado como "defectuoso" por los agentes que llevaron a cabo la redada en Glenn Valley.
Pero eso no cambia el resultado de la empresa, dijo Rohwer.
"Me gustaría ver que el gobierno de Estados Unidos... pueda idear un programa para comunicar a las empresas sobre cómo contratar ayuda legítima. Punto," manifestó.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus iniciales en inglés) confirmó que más de 70 personas fueron arrestadas durante el operativo del martes en Glenn Valley Foods. También dijo que uno de los trabajadores, descrito como un nacional de Honduras, agredió a los agentes federales mientras era detenido.
