Noticias

´Apenas iniciamos, aún no han visto nada´, dice Trump

Alardea sobre la deportación masiva de su gobierno, que ha hecho que las cifras de detenciones por cruces ilegales a lo largo de la frontera caigan en picada
  • Por: Agencia AP
  • 30 / Abril / 2025 -
  • COMPARTIR
´Apenas iniciamos, aún no han visto nada´, dice Trump

Donald Trump conmemora sus primeros 100 días de gobierno en el Centro Deportivo y de Exposiciones del condado de Macomb.

WARREN, Michigan

El presidente Donald Trump celebró el martes los primeros 100 días de su segundo mandato, pero pasó gran parte de su mitin en modo de campaña, enfocándose en rencores y agravios del pasado.

Se burló en reiteradas ocasiones de su predecesor, el demócrata Joe Biden, atacando su agudeza mental e incluso cómo se ve en traje de baño. Volvió a repetir la mentira de que ganó las elecciones presidenciales de 2020 y arremetió contra las encuestas y las coberturas noticiosas que no le favorecen.

Trump volvió una y otra vez al tema de la inmigración, en lo que fue su evento político más grande desde su regreso a la Casa Blanca, alardeando sobre los esfuerzos de "deportación masiva" de su gobierno, que han hecho que las cifras de detenciones por cruces ilegales a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México caigan en picada.

"Retirar a los invasores no sólo es una promesa de campaña", declaró. "Es mi deber solemne como comandante en jefe. Tengo la obligación de salvar a nuestro país".

Hizo una pausa en su discurso para que se reprodujera un video en el que se ve la llegada de migrantes que, según Trump, son miembros de pandillas, a una prisión de máxima seguridad en El Salvador. Los asistentes aplaudieron cuando se proyectaron las imágenes de los deportados mientras les afeitaban la cabeza.

Y aunque Michigan ha registrado un aumento en la tasa de desempleo desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, el mandatario usó su discurso para seguir defendiendo los elevados aranceles que impuso su gobierno sobre los vehículos y autopartes, horas después del anuncio de la Casa Blanca de que los estaría suavizando.

"Estamos aquí esta noche en el corazón de nuestra nación para celebrar los primeros 100 días más exitosos de cualquier gobierno en la historia de nuestro país", dijo Trump, de pie ante grandes pantallas con la leyenda "100 Días de Grandeza". Luego agregó: "Apenas hemos comenzado. Aún no han visto nada".

Las estrictas políticas de inmigración de su gobierno han empujado los límites del poder judicial, y sus impuestos proteccionistas sobre las importaciones a los socios comerciales de Estados Unidos también han buscado reordenar una economía global que Estados Unidos había construido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Trump también ha defendido un amplio expansionismo, negándose a descartar la intervención militar en Groenlandia y Panamá, insinuando que los desarrolladores estadounidenses podrían ayudar a convertir a la Franja de Gaza —devastada por la guerra— en un resort, e incluso sugiriendo la anexión de Canadá. En tanto, los esfuerzos que encabeza el multimillonario Elon Musk para reducir el tamaño del gobierno han sacudido a Washington hasta sus cimientos.

"Después de una vida de burócratas no elegidos robando sus cheques, atacando sus valores y pisoteando sus libertades, estamos deteniendo su desfalco, poniéndole fin a su poder y diciéndole a miles de burócratas corruptos, incompetentes e innecesarios del estado profundo, ´¡están despedidos!´ ", dijo Trump durante su discurso de 90 minutos.

Sólo alrededor de cuatro de cada 10 estadounidenses aprueban la manera en que Trump maneja la presidencia, y sus calificaciones sobre la economía y el comercio son aún más bajas. Además, el 46% de los adultos en Estados Unidos aprueban las políticas de inmigración de Trump, y aproximadamente la mitad de los estadounidenses afirman que ha "ido demasiado lejos" cuando se trata de deportar a inmigrantes que viven en el país ilegalmente.

Mientras tanto, solo el 33% de los estadounidenses tienen una opinión favorable de Musk, el CEO de Tesla y la persona más rica del mundo, y aproximadamente la mitad de ellos creen que el gobierno ha ido demasiado lejos en sus esfuerzos por reducir el tamaño del gobierno.

"El balance de los primeros 100 días es que se está causando mucho daño a los fundamentos de nuestro gobierno", estimó Max Stier, presidente fundador y CEO de la Partnership for Public Service, una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar el gobierno.

Por lo general, los presidentes usan la marca de los 100 días de gobierno para llevar a cabo una serie de eventos. Pero Trump sólo hará parada en Michigan.

Funcionarios del gobierno afirman que el presidente es más efectivo quedándose en la Casa Blanca, donde sostiene reuniones y habla con la prensa casi todos los días. De hecho, el discurso en el condado de Macomb fue una de las pocas grandes multitudes políticas a las que se ha dirigido desde su toma de posesión el 20 de enero.



EL MAÑANA RECOMIENDA