buscar noticiasbuscar noticias

Superpeso llegaría a $16.80 la próxima semana, prevé Banorte

El superpeso puede romper el piso de las 17 unidades por dólar durante la siguiente semana, anticipan expertos de Banorte

Superpeso llegaría a $16.80 la próxima semana, prevé Banorte

La moneda nacional se apreció por cuarta semana consecutiva y terminó el viernes en 17.09 pesos, aunque llegó a cotizar por momentos en 17.02 unidades.

La supermoneda acumula una apreciación de 12.2% o 2.38 pesos durante el año, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que reporta Bloomberg.

Entre las 32 divisas más negociadas del planeta, el peso mexicano es la segunda más ganadora de 2023, sólo detrás del peso colombiano.

A pesar de un posible desacople adicional entre las tasas de interés del Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, la moneda nacional se ha mantenido fuerte apoyada por un carry atractivo, "incluso se comporta como un proxy del dólar con beta alta ante las variaciones de otras divisas", destacaron analistas de Banorte.

"Este dinamismo es estructuralmente diferente a otros periodos donde se comporta como hedge (activo de cobertura) de la exposición de inversionistas a otros mercados emergentes. Además, el peso ha sido más resistente que en ocasiones anteriores a la volatilidad global", agregaron en su boletín semanal.

¿Cuáles son los riesgos para el superpeso?

Desde su punto de vista, el principal riesgo para el peso sería un evento cuyo origen sea Estados Unidos, como una nueva crisis bancaria o recesión. Sin embargo, su caso base es que la mayor economía del planeta permanecerá resiliente.

"Vemos factible que el peso perfore el nivel psicológico de 17.00 por dólar y busque nuevas resistencias. Estimamos un rango de operación entre 16.80 y 17.40 unidades la siguiente semana", señalaron en "El Banco Fuerte de México".

De confirmarse el piso de la proyección, el superpeso se encontrará en su nivel más fuerte en casi ocho años, desde el 7 de diciembre de 2015, cuando llegó a tocar una paridad de 16.66 unidades en operaciones intradía.

La próxima semana, la tendencia del tipo de cambio puede ser determinada por las pistas que brinde Banxico sobre la duración de la tasa terminal en los niveles actuales y por el reporte de inflación del Inegi, opinaron en Banorte.

La institución que encabeza Victoria Rodríguez Ceja dará su anunció de política monetaria el jueves que viene. Las expectativas de todos los participantes del mercado es que mantendrá su principal tasa en 11.25%, el nivel más alto en la historia.

Para Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base, el superpeso puede llegar a 16.40 unidades por dólar en los próximos meses.

Hay un patrón de comportamiento del tipo de cambio desde julio del año pasado en los que se aprecia alrededor de 7% en un periodo de dos meses y luego rebota, con una depreciación alrededor de 4%, explica.

Si sigue este patrón, estimó, el superpeso puede apreciarse hasta 16.74 unidades en julio y luego rebotar hasta 17.50 para después volver a fortalecerse a un nivel cercano de 16.40. "Esto se daría si no hay un evento o noticia que genere miedo sobre el mundo o sobre México", matizó Siller.

El peso mexicano ocupó el lugar 16 en la lista de monedas con mayores transacciones en el planeta, cuyo volumen de operación llegó a 114 mil millones de dólares estadounidenses por día, según la encuesta sobre los mercados de divisas que realiza cada tres años el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

Esto se debe a que las transacciones del superpeso ocurren alrededor del mundo durante las 24 horas del día, bajo buenas condiciones de operatividad y liquidez, expone Banxico.

Es decir, el peso es muy fácil de vender y comprar en los mercados financieros globales.

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD