buscar noticiasbuscar noticias

Sufre sector de servicios mayor baja en 5 meses

Los ingresos totales reales de los servicios privados no financieros en México disminuyeron 2 por ciento mensual durante enero pasado

Sufre sector de servicios mayor baja en 5 meses

Los ingresos totales reales de los servicios privados no financieros en México disminuyeron 2 por ciento mensual durante enero pasado, su mayor retroceso en cinco meses, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi.

Dichos servicios están integrados por las actividades del transporte, correos y almacenamiento; información en medios masivos; servicios inmobiliarios; servicios profesionales, científicos y técnicos; servicios educativos; servicios de salud; servicios de preparación de alimentos y bebidas; entre otros.

De los nueve sectores que lo conforman, los servicios profesionales, científicos y técnicos fueron el de peor desempeño durante el mes en cuestión, al disminuir sus ventas 7.1 por ciento mensual, seguido de los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, que retrocedieron 4 por ciento.

Por su parte, destacaron los avances de 2.4 por ciento mensual en transportes, correos y almacenamiento, así como el alza de 1.8 por ciento en los servicios de salud y de asistencia social.

Con esto, el índice de los ingresos totales del sector servicios se ubicó en 99.78 puntos en enero de 2022, con lo que se encuentra a 11.35 unidades de recuperar su nivel prepandemia.

En cuanto al empleo del sector, el personal ocupado total en los servicios privados no financieros repuntó 1.03 por ciento mensual en enero luego de dos meses a la baja.

Los sectores con mayor aumento en su personal fueron en información en medios masivos, con un alza de 5 por ciento, y en los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación, con 4.8 por ciento.

Los gastos totales del sector servicios -que se refiere al importe que destinaron las empresas para llevar a cabo su actividad económica- disminuyeron 1.57 por ciento mensual en el primer mes del año, dejando atrás tres meses consecutivos al alza.

Caso contrario ocurrió en las remuneraciones totales de los servicios privados no financieros, pues aumentaron 1.47 por ciento en enero pasado, su mejor resultado en 10 meses a tasa mensual.

A tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 6.8%, los gastos totales por consumo de bienes y servicios 5.1 por ciento, mientras que las remuneraciones totales cayeron 19 por ciento y el personal ocupado total se redujo 14.5 por ciento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD