buscar noticiasbuscar noticias

Sube precio de tortillas de maíz y harina

Las sopas, elaboradas también con trigo, son las que más están resintiendo el alza del precio mundial de ese grano

Los precios de los alimentos en Nuevo León ya resienten el mayor pago de la factura por la importaciones de granos básicos, cuyos costos internacionales se encarecieron, tras la guerra de Rusia a Ucrania.

Sube precio de tortillas de maíz y harina

De la harina de trigo, otro de los ingredientes impactados por el encarecimiento de los granos, el Inegi indicó que en marzo este insumo presentó un alza del 20.24 por ciento anual, 2 veces el aumento anual del 9.7 por ciento que tuvo en el tercer mes del 2021.

Las cifras refieren, además, que las sopas, elaboradas también con trigo, son las que más están resintiendo el alza del precio mundial de ese grano.

De febrero a marzo, en Nuevo León, el incremento anual de precios de las sopas subió de 8.18 por ciento a 17.7 por ciento, este último dato también contrasta con el incremento del 8.7 por ciento anual que tuvo en marzo del 2021.

ESPERAN COSECHA

Juan Carlos Anaya, director de GCMA, refirió que el alza de los granos durará hasta que termine la guerra y venga la nueva cosecha de Estados Unidos, es decir, hasta el tercer trimestre del año.

“Pero si la guerra dura para ese entonces, el problema será que Ucrania no siembre, y si la cosecha de Estados Unidos no viene bien o normal, los inventarios se verán presionados por las exportaciones de Estados Unidos y seguirán los precios altos y posible suban más”, estimó.

Detona conflicto

- De acuerdo con GCMA, los futuros del trigo duro en Estados Unidos han subido más de 72 dólares por tonelada desde que se detonó el conflicto, un 22 por ciento, para ubicarse en 398.67 dólares

- En maíz, la consultora indicó que desde que se concretó la invasión de Rusia a Ucrania, el 24 de febrero, el cereal ha subido más de 38 dólares por tonelada, un alza del 15 por ciento para situarse en unos 297 dólares.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD