buscar noticiasbuscar noticias

Sube el costo de refinería 900 mdd por la ampliación

Considerado uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, la refinería Olmeca

El gobierno mexicano va a inaugurar el próximo 2 de julio la primera refinería del país en cuatro décadas, aunque el costo será 900 millones de dólares superior al cálculo inicial, explicó Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

SON 900 MILLONES de dólares superior al cálculo inicial de la refinería Olmeca.Sube el costo de refinería 900 mdd por la ampliación

En un recorrido por el complejo al que tuvo acceso exclusivo El Universal, la secretaria de Energía dio a conocer que la refinería va a costar 9 mil 800 millones de dólares, en lugar de los 8 mil 900 millones estimados al inicio, pues  hubo una ampliación del proyecto.

“A la refinería se le amplió lo que es cogeneración; al principio CFE nos iba a brindar la electricidad, pero se decidió que se hiciera una planta de cogeneración para que la refinería fuera autónoma”.

Además, “se hizo un gasoducto de 65 km y un acueducto de 28 km, éstas son parte de las ampliaciones, por eso nos fuimos a más. Al principio la refinería estaba en 8 mil 900 millones de dólares y con la ampliación del gasoducto, acueducto y ciclo combinado, nos vamos a 9 mil 800 millones”.

Aseguró que para asumir los costos fueron “buscando los mejores precios” y también se trataron de ahorrar recursos con Pemex y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) como los directores del proyecto, pues “un project manager internacional te cobra por esta obra 2 mil millones de dólares, entonces nosotros nos estamos ahorrando esos 2 mil millones”, más las compras que Pemex realizó directamente.

PUDO COSTAR EL DOBLE

Si la construcción de la refinería hubiese empezado en la segunda mitad del sexenio, su costo sería del doble por la inflación mundial, afirmó Rocío Nahle.

“Hoy esta refinería [Olmeca], en cualquier parte del mundo, se hace con mínimo 20 mil millones de dólares, [por ejemplo] el acero subió 300% desde que iniciamos nosotros la obra”, explicó la secretaria.

Desde su punto de vista, hay muchos aciertos en el proyecto y el primero es que se obtiene una infraestructura que necesitan los mexicanos.

El segundo es que se generó empleo directo en el sur del país, cuya actividad no paró en la pandemia, mientras la proveeduría se trajo de las ciudades del norte, como Monterrey, de y Querétaro. “Es el norte construyendo para el sur”, dijo.  Se calculó inicialmente que la refinería tendría una tasa de retorno de 14%, pero con la subida de los petroprecios, ahora puede ser superior a 17%.

Terminan exportaciones

- “A finales de 2023 ya no debemos exportar nada de petróleo, todo lo debemos procesar en las siete refinerías, más la de Deer Park… Debemos dedicarnos a lo que es el valor agregado que son las gasolinas”, explicó la principal responsable de la política energética del país

- Tras ser cuestionada sobre cómo se va a abastecer crudo a la refinería texana Deer Park, cuyo control fue tomado este año por Pemex, respondió que la empresa estatal “por años ha abastecido petróleo a Deer Park y lo seguirá haciendo”

- Sin embargo, “si en un momento dado Pemex considera que puede hacerse de petróleo allá (en Estados Unidos): bueno, bonito y barato, adelante. Pemex no está cerrado y verá lo que es mejor para el negocio”

- La refinería Olmeca se volvió un referente y va a imponer diversos récords mundiales, entre los que se encuentra su construcción en un tiempo cercano a tres años, destacó la titular de la Secretaría de Energía.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD