buscar noticiasbuscar noticias

Sube Banxico tasa 50 puntos base, a 7%

"A los choques inflacionarios derivados de la emergencia sanitaria se añaden las presiones provenientes del conflicto geopolítico", señaló el banco central

Cd. de México, México.- El Banco de México (Banxico) incrementó su tasa de referencia en 50 puntos base, a 7 por ciento, en medio de las persistentes presiones inflacionarias y en línea con la tendencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Sube Banxico tasa 50 puntos base, a 7%

"La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios", añadió Banxico.

La votación fue 4 a 1, en la cual el voto disidente fue de la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano por aumentar 75 puntos base.

Votaron a favor de la decisión de subir 50 puntos base la Gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, así como Galia Borja Gómez, Gerardo Esquivel Hernández y Jonathan Heath.

"Ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se revisaron al alza hasta el segundo y tercer trimestre de 2023, respectivamente, aunque se sigue previniendo que la convergencia se alcance a principios de 2024", indicó Banxico.

La tasa de inflación anual en México se aceleró a 7.68 por ciento en abril, desde el 7.45 por ciento del mes previo, con lo que alcanzó su mayor cifra desde enero de 2001.

El 4 de mayo, la Fed subió medio punto porcentual sus tasas, la mayor alza en 22 años, en su intento por controlar la inflación, y perfiló más aumentos.

El banco central estadounidense elevó a un rango de 0.75 a 1.00 por ciento, en un intento más por frenar la aceleración de la inflación.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD