buscar noticiasbuscar noticias

Beeok y Colectivo23, startups de febrero

Este mes en Zona Startups entrevistamos a los fundadores de dos iniciativas. Por un lado tenemos a Beeok, una empresa que ayuda a otras a ser más sostenibles con una plataforma de software, y por el otro lado tenemos a Colectivo23, una edtech que oferta cursos de tecnología totalmente en línea

Como siempre, presentamos un zoom a la startup con sus características más relevantes y una descripción breve sobre sus servicios e historia.

Foto ReformaBeeok y Colectivo23, startups de febrero

  • CIUDAD DE MÉXICO

Beeok

  •  Categoría: B2B.
  •  Producto: Software como servicio.
  •  Origen: Chile.
  •  Disponibilidad: México, Perú, Colombia y Chile.
  •  Fundador: Cristian Bustos.
  •  Modelo de negocio: Suscripción mensual o anual.

 Descripción: El camino hacia la sostenibilidad no es fácil para las empresas porque el cambio de paradigma implica un costo. Las normativas medioambientales que deben cumplir las organizaciones varían entre el país y sector, aparte de ser mamotretos técnicos cansinos.

 Cristian Bustos, director general de Beeok, quien trabajó por más de 20 años en proyectos medioambientales, explicó que las organizaciones en México y América Latina llevan una lenta transición hacia la sostenibilidad por sus procesos que se basan, en su mayoría, en el trabajo manual o asistidos por Word y Excel. Por ello, Bustos desarrolló un paquete de software enfocado en ayudar a las empresas a acelerar el paso en la materia.

 Para decirlo simple, la plataforma es un software de gestión empresarial dividido en módulos que administran diversas áreas de la sostenibilidad, por ejemplo las normas de contaminación que se deben cumplir o el manejo de los residuos. Lo que hace interesante a Beeok es que también funciona como una base de datos que pone a disposición de los clientes las normativas aplicables del país en que trabaja para cumplir con ellas.

 El trabajo rudo de Beeok está en simplificar a sus contratistas las regulaciones que necesita cumplir de acuerdo al sector en el que se desenvuelve, la entidad federativa y zona en donde opera. El cliente podrá acceder a documentos oficiales que necesite para tener información accionable, por ejemplo, a fichas de resumen y exigencias verificables de las autoridades; además, recibirá notificaciones de nuevas normativas para estar actualizado.

 Esta paquetería de herramientas se aloja en la nube, por lo que la empresa contratante sólo necesita crear un nombre de usuario y contraseña para hacer uso de ella. El equipo de Beeok se encarga de configurarlo en unas cuantas horas y capacita al personal que manipulará la tecnología.

 Mediante la plataforma, las compañías podrán medir su huella de carbono, identificar sus fuentes emisoras y cuáles son las más significativas, pero también recibir planes para controlar, reducir o llevarla a cero.

 Bustos señaló que dentro de sus planes dentro de los próximos cinco años está conseguir que 100 millones de personas laboren en un ambiente seguro, libre de contaminación, y profundizar su relación en los mercados como México y expandirse a más países en Latinoamérica.

Colectivo23

  •  Categoría: Edtech.
  •  Producto: Cursos en línea.
  •  Origen: Perú.
  •  Disponibilidad: Perú, México, Colombia, Ecuador, Chile y Costa Rica.
  •  Fundadores: Cristina Elías.
  •  Modelo de negocio: Pago por curso educativo.

 Descripción: Te encuentras tomando clase en un salón de tu universidad. El profesor mueve la boca, pero tú dejaste de escucharlo. Una clase más, como tantas otras, 99.9 por ciento teoría, ¿y la práctica?, bien gracias. Esta es una de las razones por las que las edtech han logrado posicionarse como una alternativa fresca.

 En la lista se encuentra Colectivo23, edtech peruana fundada en 2019, que ofrece cursos, con costos de hasta 15 mil pesos y duración de cuatro a cinco meses, en temas como liderazgo digital, marketing de contenido y análisis de datos para negocios impartidos por maestros expertos del ramo que ejercen en empresas como Mercado Libre o Google, con la diferencia, frente a la enseñanza tradicional, que el 75 por ciento de las clases son prácticas.

 Cristina Elías, directora general de Colectivo 23, indicó que la startup surgió a raíz de que el grupo empresarial más grande de Perú, el cual se encontraba en su transformación digital, notó que había tecnología, pero no personal capacitado para operarla.

 La directora afirmó que los programas se enfocan en los puestos de trabajo más demandados en Latinoamérica y que hay asesores educativos encargados de orientar a las personas para que elijan la carrera que mejor se acomode a ellos. De igual forma, si después de la cuarta sesión el alumno decide no continuar, hay una devolución total del dinero.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD