buscar noticiasbuscar noticias

Seguirá inflación alta todo el 2022

Según analistas consultados será muy difícil que baje por el alza en los combustibles

Para 2022 será difícil que la inflación baje de 7 por ciento, especialmente por el alza de los combustibles, de acuerdo con analistas consultados.

Para 2022 será difícil que la inflación baje de 7 por ciento.Seguirá inflación alta todo el 2022

Aunque a principios de este año el Banco BNP Paribas estimó que la inflación sería de 5 por ciento, las condiciones económicas lo llevaron a elevar su expectativa a 7 por ciento. 

Este ajuste es consecuencia de varios factores, principalmente el alza en precios de los combustibles, explicó Pamela Díaz, economista para México de dicha institución.

Consideró que el alza en combustibles será especialmente significativa, pero se frenará ni con el estímulo complementario otorgado por el Gobierno. 

“Porque contrario a lo que pasó la última vez que el Gobierno subsidiaba el aumento de gasolinas, en esta ocasión la gasolina está liberalizada, (...) entonces, el Gobierno da un estímulo que ayuda para contener el aumento, pero la decisión final de trasladar esto a los consumidores está en los vendedores de gasolinas (porque se aplica vía ISR e IVA a estos vendedores)”, comentó. 

En ese sentido, dijo que el aumento sí se verá reflejado en el encarecimiento de algunos servicios y productos, como las tortillas. 

Díaz explicó que Rusia -actualmente en conflicto bélico con Ucrania- no solamente es un productor de energéticos, también exportador de metales y fertilizantes para la producción de ciertos bienes industriales y agropecuarios, lo que también tendrá un impacto en las cadenas productivas.

Esperan tasa de 6.50%

- De acuerdo con BNP Paribas y los resultados de la encuesta de Citibanamex sobre expectativas, el siguiente movimiento de la tasa de referencia de Banco de México (Banxico) será una alza de 50 puntos base

- Los resultados de la encuesta, en la que participaron 32 especialistas, revelan que el consenso en la tasa para los cierres de 2022 y de 2023 se ubica ahora en 7.75 y 8.00 por ciento, en cada caso, contra 7.50 y 7.75 por ciento anteriores

- El primer anuncio de política monetaria de 2022 fue el 10 de febrero cuando se decidió elevar la tasa de referencia 50 puntos base y quedó en 6.0. El próximo anuncio se hará el 24 de marzo

- La encuesta también indica que la inflación general pronosticada para marzo por el consenso es de 0.83 por ciento mensual, o 7.28 por ciento anual. Para la inflación subyacente, es 0.68 por ciento mensual y 6.74 por ciento anual

- La inflación para 2022 la proyectaron de 5.70 por ciento anual y mantuvieron expectativa sobre el PIB en 2 por ciento.

imagen-cuerpo

Analistas consultados no dan un buen pronóstico.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD