buscar noticiasbuscar noticias

Sector público, sin de reglas para el home office

La Norma Oficial Mexicana (NOM) para el teletrabajo, que se encuentra en consulta pública, aplica para las empresas, pero no existe un instrumento similar que proteja a los trabajadores del Estado

Cd. de México

Una persona es un teletrabajador cuando pasa más del 40% del tiempo que labora, fuera de la empresa.Sector público, sin de reglas para el home office

 Omar Nacif, director general de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo (STPS), dijo que el marco normativo para los trabajadores del sector público es la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.

 Además, hay un reglamento federal de Seguridad e Higiene para este sector, pero no se ha actualizado.

 Ante ello, señaló, la ley sobre el teletrabajo podría aplicarse de manera supletoria.

 "Si en este reglamento (de los trabajadores al servicio del Estado) se incorporara el teletrabajo, entonces aplicarían estas consideraciones de la Norma (sobre teletrabajo)", aseguró el funcionario.

La Norma que se elaboró a partir de la ley sobre teletrabajo se encuentra ahora en consulta pública. En ella se establecen las obligaciones que los empleadores deben cumplir con el personal que se encuentra laborando de manera remota, como:

 1. Contribuir con una parte del gasto de servicios como luz e internet.

 2. Dotarlo de mobiliario adecuado para que desempeñe sus funciones.

 Se considera que una persona es un teletrabajador cuando pasa más del 40 por ciento del tiempo que labora, fuera de la empresa o centro de trabajo.

  • Esto opinan los expertos:

La ley laboral que regula a los servidores públicos se conoce como la "Ley burocrática", pero termina tratándolos como trabajadores de segunda, advirtió Jorge Sales, socio de la firma Littler.

 "El régimen laboral de los servidores públicos ha terminado dejando a los trabajadores del sector público como trabajadores de segunda, por momentos, y eso se nota en la ausencia de reglas específicas en temas como el teletrabajo. Esta ley burocrática tiene muchas lagunas, se ha actualizado menos que la Ley Federal del Trabajo y la reforma del 2019 no la tocó

 "Hay que mirar al teletrabajo como una buena opción en el sector público, pero entender que el trabajo en el servicio público tiene características propias. Lo ideal es que se armonizaran la Ley Federal del Trajo y la Ley burocrática", señaló el abogado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD