buscar noticiasbuscar noticias

Se estabilizaría costo de canasta básica en 15 días

Tras decreto federal de exentar por 6 meses el pago de aranceles a 21 productos de la canasta básica, precios se estabilizarían en 15 días

Guadalajara, México

Se estabilizaría costo de canasta básica en 15 días

Ante el decreto del Gobierno federal para exentar por seis meses el pago de aranceles a la importación de 21 productos de la canasta básica y cinco insumos, la Cámara de Comercio de Guadalajara proyecta estabilización de precios en quince días.

El presidente del organismo, Raúl Uranga Lamadrid, estimó que ante este decreto que se dio ayer, la estabilización de precios podría reflejarse en los próximos quince días, aunque temen que al ser una medida temporal a su término genere un efecto rebote.

"Es una aspirina, es una medida temporal, mientras no haya un plan, una política que apoye la inversión privada para modernizar cadenas productivas, temas de carreteras, temas del gasto de seguridad, que hoy en tienda puede llegar a representar un 20 por ciento del costo del producto, seguiremos teniendo esta aspirina donde no hay aranceles", comentó el líder empresarial.

Uranga Lamadrid aclaró que esta medida no bajará el costo de los productos, sino que sólo los mantendrá estables. Aunque se tendrá que analizar antes de cumplir los seis meses para conocer si dio o no resultados y si tendrá que alargarse.

"Si no se planea bien podemos tener el efecto rebote una vez que termine estos seis meses, muy probablemente se tendrá que revisar a mitad del periodo cómo vamos", añadió.

Ante el encarecimiento de la canasta básica, señaló que las personas están optando por dejar de consumir algunos productos o sustituirlos por otro de menor valor, comentó. Asimismo, dijo que la alta inflación se estima permanezca durante este año y a inicios de 2023.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD