buscar noticiasbuscar noticias

Reducen expectativa de crecimiento a 1.2%

Se intensificarán los problemas en las cadenas de suministro y provocará que las políticas monetarias de los bancos centrales sean más restrictivas

Reducen expectativa de crecimiento a 1.2%

Reforma

Ciudad de México.- BBVA México redujo su expectativa de crecimiento económico para este año a 1.2 por ciento desde el 2.2 previo, debido a una fuerte inflación y a los efectos del conflicto Rusia-Ucrania.

"(Estamos viendo) una mayor inflación que afecta los ingresos disponibles y daña la demanda interna", declaró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

Aunque México no tiene una relación comercial con Rusia ni Ucrania, el conflicto entre ambos países generará una mayor presión inflacionaria -sobre todo en materias primas-, intensificará los problemas en las cadenas de suministro y provocará que las políticas monetarias de los bancos centrales sean más restrictivas.

Serrano señaló que tras el inicio del conflicto se ajustó la proyección de la inflación para este año de 4.1 a 5.6 por ciento.

Otro factor que influyó en el ajuste a la baja del PIB es la caída no esperada que registró la economía en el tercero y cuarto trimestres de 2021, explicó durante la presentación del informe "Situación México 2T 2022". 

Por ello, sostuvo, el estimado de Hacienda de un crecimiento de 3.4 por ciento este año tiene poca probabilidad de materializarse.

Para 2023, el pronóstico de crecimiento de BBVA México pasó de 2.7 a 2.1 por ciento.

imagen-cuerpo

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

ERA DE INFLACIÓN

En tanto, Agustín Carstens, director del Banco de Pagos Internacionales, dijo que el mundo enfrenta una era de inflación y tasas de interés más elevadas, a medida que el deterioro de los lazos entre Occidente, Rusia y China y las secuelas del Covid hacen retroceder la globalización.

El aumento de los precios mundiales de la energía y los alimentos hace que casi 60 por ciento de las economías desarrolladas tengan una inflación superior a 5 por ciento, la mayor desde finales de los años 80, y que en más de la mitad del mundo en desarrollo rebase 7 por ciento.


UN DATO

Agustín Carstens, director del Banco de Pagos Internacionales, dijo que el mundo enfrenta una era de inflación y tasas de interés más elevadas, a medida que el deterioro de los lazos entre Occidente, Rusia y China y las secuelas del Covid hacen retroceder la globalización.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD