buscar noticiasbuscar noticias

Desaceleración y dólar a 20 pesos en 2023, pronostica Amcham

Para el año que comienza, la American Chamber Mexico (Amcham) espera un crecimiento económico del país de 1.2%, lo que significa una desaceleración con respecto al 2022

El asesor económico de Amcham, Luis Foncerrada, dijo que el crecimiento económico de 2022 se ubicará entre 2.9% y 3.1%; "sin embargo, para el 2023 no prevemos un aumento de más de 1.2%".

Foto El UniversalDesaceleración y dólar a 20 pesos en 2023, pronostica Amcham

Mientras que el tipo de cambio subirá ligeramente en el 2023 para cerrar este año entre los 20 y 20.20 pesos por dólar, luego de cerrar el 2022 en los 19.50 pesos.

En cuanto al aumento de alimentos y bienes, expuso que "gracias a la reducción de los precios de algunos productos del sector primario, y a los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, en la primera quincena de diciembre la inflación general anual, se ubicó en 7.77%".


Mientras que "la inflación subyacente —es decir, el incremento de precios que no están sujetos a decisiones administrativas y de alta volatilidad, por ejemplo, alimentos y bebidas, así como servicios de vivienda— fue de 8.35%, sin embargo, esperamos que tanto la inflación general como la subyacente se incrementen para el mes de diciembre".

Sobre el comportamiento de las finanzas públicas en el 2022 explicó que hasta octubre, el déficit público fue de 456 millones de pesos y se espera cierre diciembre en los 750 millones de pesos, eso significa casi 3% del PIB. La balanza comercial terminará 2022 con números negativos, "con un monto aproximado de menos 32 millones de dólares y una cuenta corriente deficitaria que superará el 1.0% del PIB, esto aún con el gran monto de transferencias enviadas por nuestros paisanos en el extranjero conocidas como remesas".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD