buscar noticiasbuscar noticias

Prevén más inflación para cierre de año, a 6.75%

Especialistas en economía del sector privado revisaron al alza su estimado de inflación general para el cierre de año del 5.80 por ciento previo al actual 6.75 por ciento

Cd. de México.- Especialistas en economía del sector privado revisaron al alza su estimado de inflación general para el cierre de año del 5.80 por ciento previo al actual 6.75 por ciento, de acuerdo con una encuesta realizada por el Banco de México (Banxico) durante abril.

Prevén más inflación para cierre de año, a 6.75%

Para 2023 también ajustaron su previsión de 4 a 4.13 por ciento, mientras que el pronóstico para la inflación subyacente -considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios- se elevó de 5.47 a 6 por ciento para el cierre de 2022 y de 3.95 a 4 por ciento para el próximo año.

La expectativa de crecimiento económico para 2022 sufrió una ligera reducción de 1.80 por ciento de marzo al 1.72 de abril, al tiempo que el estimado para 2023 se mantuvo sin cambio, en 2 por ciento.

Con estos resultados, crece la posibilidad de que el País se encuentre en un estado de estanflación -altos niveles de inflación, por encima del objetivo del banco central, y una economía estancada-, luego de que Inegi informara que durante los primeros tres meses del año el PIB de México creció sólo 0.88 por ciento trimestral, por debajo de lo estimado por los mercados (un avance de uno por ciento).

Asimismo, los analistas consideran que la aceleración de la inflación presionará a la política monetaria del Banxico, por lo que su tasa de referencia cerraría el año en 8.25 por ciento, 25 puntos base más que en la estimación previa.

Los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de México en los próximos seis meses se asocian con la gobernanza (35 por ciento), la inflación (24 por ciento), y las condiciones económicas internas (20 por ciento).

A nivel particular, los principales factores son: las presiones inflacionarias en el País (16 por ciento de las respuestas); la incertidumbre política interna (11 por ciento); los problemas de inseguridad pública (11 por ciento); la debilidad en el mercado interno (8 por ciento); y el aumento en los precios de insumos y materias primas (8 por ciento).

Respecto al mercado laboral, consideran que al fin de año el número de trabajadores afiliados al IMSS sea de 488 mil, un aumento de 38 mil plazas respecto a la estimación previa, y que la tasa de desempleo del País sea de 3.70 por ciento de la fuerza laboral.

En cuanto al sector externo, prevén que el saldo de la balanza comercial (exportaciones menos importaciones) sea deficitaria por 12 mil 500 millones de dólares en 2022 y que la Inversión Extranjera Directa sume 29 mil millones.

Por último, los analistas anticipan que el peso se aprecie en sus crucen con el dólar para fines de 2022 al ajustar su expectativa de tipo de cambio de 21.31 pesos en marzo a 21.08 en abril. Para 2023 también revisaron a la baja su estimado de 21.67 a 21.50 unidades.

Esta encuesta fue recabada por Banxico entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 22 y 28 de abril.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD