buscar noticiasbuscar noticias

Por falta de empleo, jóvenes optan por trabajo independiente

En el último año, el desempleo derivado por la pandemia del Covid-19 propició un incremento en el número de profesionistas independientes, así lo indica la sexta edición de la Encuesta Nacional de Egresados (ENE) del Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México (UVM)

Cd. de México

La falta de empleo derivada por la pandemia impulsó el trabajo independiente, revela Encuesta Nacional de Egresados 2022.Por falta de empleo, jóvenes optan por trabajo independiente

En el último año, el desempleo derivado por la pandemia del Covid-19 propició un incremento en el número de profesionistas independientes, así lo indica la sexta edición de la Encuesta Nacional de Egresados (ENE) del Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México (UVM).

 Dicho aumento corresponde al 24 por ciento, cifra 5 puntos por encima con respecto a la edición anterior.

 De acuerdo con la investigación, el principal motivo de esto reside en la dificultad de hallar empleo con un 39.4 por ciento. Le siguen mejor manejo del tiempo con 17.1 por ciento, contar con un ingreso adicional o complementario con 14.5 por ciento y mejorar la entrada económica con 10.8 por ciento.

 Sólo el 7.7 por ciento de los entrevistados eligió esta modalidad porque le permite realizar las actividades de su agrado y el 5.4 por ciento debido a que quiere ser su propio jefe.

 Los principales campos donde se vio dicho acrecentamiento son el de la salud y el educativo, pues pasaron del 24 y 14 por ciento al 32.2 y 20.6 por ciento en contraste a datos de 2020.

 "Los egresados de la salud encontraron una oportunidad cuando en la pandemia se requería personal médico (...) e igualmente profesionistas de la educación vieron la oportunidad en ese encierro de poder ofrecer sus servicios dando clases o asesorías", comentó Adriana Rico Villanueva, coordinadora del COP, durante la presentación de la investigación.

 Artes y humanidades siguen liderando en esta modalidad laboral con un 34.7 por ciento en 2022.

 No obstante, se precisa, el 88.9 por ciento de los encuestados afirma tener interés por cambiar su modalidad actual de trabajo.

 En lo relativo a los salarios, un comparativo entre el ENE 2022 y el del año en curso reveló una disminución general de los ingresos promedios.

 Quienes se desempeñan en el sector público o privado perciben 6.5 por ciento menos que antes de la pandemia, quienes se desempeñan por su cuenta, 36.3 por ciento menos y quienes tienen un negocio propio, 20.8 por ciento menos.

 Estas cifras, además, pueden verse afectadas por razones de género, lo que puntualiza la aún presente brecha salarial entre hombres y mujeres: 25.5 por ciento menos en los sectores público y privado, 31.0 por ciento menos como profesionista independiente y 62.2 por ciento en el ámbito emprendedor.

 De forma adicional, el estudio asevera que los trabajos en la región noreste del País son los mejor remunerados. Le siguen por poco margen las zonas noroeste y centro, mientras que las regiones oriente y sur son, en promedio, las de más bajos salarios.

 Según la encuesta, las afectaciones de la pandemia también han repercutido tanto en el tiempo de conclusión de estudios superiores como de su financiamiento.

Por un lado, los estudiantes han concluido con mayor rapidez sus carreras, principalmente en instituciones privadas

 "Hemos visto que el aumento fue de 3-4 por ciento (en escuelas públicas), mientras que en el caso de las privadas puede llegar hasta el 7 por ciento", indica Rico.

 Las hipótesis detrás de esto se hallan en una capacidad de respuesta más rápida para instalar un sistema virtual de educación, la posibilidad de adelantar materias y la necesidad de insertarse en el mercado laboral para contribuir a los gastos del hogar.

"Si tú estás encerrado en tu casa y no puedes salir por el confinamiento, eso de alguna manera te permitía, a lo mejor, ir adelantando materias (...) también hay alumnos que empiezan sus estudios y tal vez por motivos económicos la abandonan, y después tienen que buscar alternativas, sobre todo privadas, para retomar estudios, hacer una equivalencia, etcétera, y eso también ha acortado los periodos", agrega.

A juicio de la directiva del COP, esto resulta un punto a favor de los jóvenes, ya que entre más rápido egresen de la carrera y se inserten laboralmente, tendrán mayores posibilidades de percibir sueldos competitivos en empleos formales.

 "En la medida de que un egresado consigue trabajo mucho más rápido, le va a garantizar un mejor sueldo (...) en la medida que deja pasar tiempo y no se encuentra trabajo en los 6, 9, 12 meses, se cae en un afán de aceptar el primer trabajo que se pueda", aclara.

 Por el otro, cifras de la ENE 2022 señalan que cada vez más son los jóvenes quienes costean sus estudios con el fruto de su trabajo, pues en dos años pasaron de ser el 14 y 20 por ciento para escuelas privadas y públicas, respectivamente, al 16.9 y 28.9 por ciento.

 En lo referente a los campos de estudio con mayor porcentaje de egresados sin empleo, la encuesta señala a Agronomía, Veterinaria, Ciencias Sociales, Administración y Derecho como los principales.

 En el campo de la primera experiencia laboral, datos de la investigación muestran un claro aumento

 En la edición anterior, 15 por ciento de los encuestados empezó a trabajar antes de entrar a la universidad y 26 por ciento lo hizo mientras cursaba su carrera. En 2022, estos porcentajes subieron a 26.2 y 27.1.

  •  La Encuesta Nacional de Egresados 2022 reunió 11 mil 173 respuestas dadas por egresados tanto de instituciones públicas como privadas. Los datos fueron recopilados vía campaña online entre abril de 2021 y marzo de 2022.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD