buscar noticiasbuscar noticias

Peso mexicano y real, las monedas más apreciadas en 2022

El peso mexicano y el real brasileño fueron las dos monedas más apreciadas respecto al dólar estadounidense este año

CIUDAD DE MÉXICO.-El peso mexicano y el real brasileño fueron las dos monedas más apreciadas respecto al dólar estadounidense este año. Otras divisas revalorizadas fueron el sol peruano, el rublo ruso, el dólar de Singapur y el peso chileno.

Peso mexicano y real, las monedas más apreciadas en 2022

El precio del dólar al menudeo bajó 1.07 pesos, al pasar de 21.02 pesos al cierre de 2021 a los actuales 19.95 pesos, de acuerdo a la cotización de venta del banco Citibanamex.

El crecimiento de los flujos de entrada demandó mayor intercambio de dólares por pesos, entre ellos las remesas y las ventas al exterior, lo que fortaleció a la moneda nacional 5.36 por ciento, su mejor periodo en cinco años.

De enero a octubre de este año, las remesas llegaron a máximos de 48 mil 338 millones de dólares, un incremento de 14.62 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, mientras que las exportaciones crecieron 19.47 por ciento en el mismo periodo, al ser de 479 mil 559 millones de dólares.

Por otro lado, la actividad de nearshoring, proceso en el que empresas reubican sus centros de producción cerca del país demandante, en este caso Estados Unidos, impulsó la entrada de capitales de inversión al País, lo que también contribuyó a la fortaleza de la moneda.

La cotización al menudeo ofrecida por el Banco de México (Banxico) para operaciones interbancarias cerró el año en 19.5089 pesos, un peso menos desde los 20.5075 en los que terminó 2021.

En los mercados internacionales, el dólar se mantuvo como una moneda fuerte debido al endurecimiento de política monetaria que mantuvo la Reserva Federal (Fed) para controlar la inflación. La tasa de interés más alta incentivó las inversiones en Estados Unidos, lo que implica mayor demanda del dólar y, por consecuencia, un aumento en su precio.

Este evento se reflejó en el índice DXY, que mide el rendimiento del dólar frente a una canasta de seis monedas (euro, franco suizo, yen japonés, dólar canadiense, libra esterlina y corona sueca), y que tuvo un incremento anual de 8.26 por ciento.

Monedas como el peso argentino y la lira turca fueron de las más depreciadas frente al dólar, ya que éste se encareció 72.41 y 40.64 por ciento respectivamente frente a esas divisas. También a doble dígito se encontró el peso colombiano, con 17.23 por ciento.

Gabriela Siller, analista de Banco Base, indicó en un reporte de expectativas que el tipo de cambio subirá de 20 pesos por dólar por la menor oferta de dólares dada la desaceleración en exportaciones, remesas, inversión extranjera directa, así como el posible desacoplamiento de la política monetaria entre Banxico y la Fed.

Estimó que el tipo de cambio podría estabilizarse en 20.20 pesos y subir a un máximo de 20.50 pesos. Por arriba de este último nivel implicaría un escenario de mayor riesgo económico para el País. Por último, destacó que otro punto relevante para el mercado cambiario nacional será el ambiente político, que podría provocar salidas de capitales.

Desempeño de divisas respecto al dólar estadounidense

 (Variación porcentual anual 2022; precio interbancario)

Las más apreciadas

  • Real brasileño: 5.12%
  • Peso mexicano: 5.09%
  • Sol peruano: 4.82%
  • Rublo ruso: 1.22%
  • Dólar de Singapur: 0.73%

 Las más depreciadas

  • Peso argentino: -72.41%
  • Lira turca: -40.64%
  • Peso colombiano: -19.33%
  • Corona sueca: -15.23%
  • Florín húngaro: -14.98%

Fuente: Banco Base



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD