buscar noticiasbuscar noticias

Si Estados Unidos evita recesión, México crecería 3%.- BBVA

BBVA elevó su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del País para este año de 1.4 por ciento previsto en marzo a 2.4 por ciento ahora, y estimó que si Estados Unidos evita una recesión, México pudiera crecer a niveles de 3 por ciento

Si Estados Unidos evita recesión, México crecería 3%.- BBVA

"Si por algo Estados Unidos evita una recesión, lo cual creemos que es factible, México pudiera crecer fácilmente a niveles de 3 por ciento", declaró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

 "Vamos a depender claramente de si Estados Unidos logra o no lo que se denomina un 'aterrizaje suave'", señaló durante la presentación del "Informe Situación México. Segundo trimestre de 2023".

 No obstante, acotó que sí se espera un segundo semestre con una desaceleración económica, como resultado de las elevadas tasas de interés tanto en México como en Estados Unidos.

 Apuntó que en la segunda mitad de 2023 se prevé dicha desaceleración ante una menor demanda interna de bienes duraderos por parte de Estados Unidos, donde se anticipa una recesión moderada en dicho periodo.

 Para el crecimiento económico de México en 2024, la previsión de BBVA se ajustó a la baja de 2.2 por ciento a 1.8 por ciento.

 La institución financiera refirió que, en el arranque de año, la economía mexicana tuvo un crecimiento mejor al esperado, principalmente por un impulso en el consumo y resiliencia en la manufactura.

 David Cervantes, economista senior de BBVA México, indicó que a esto ha abonado un mercado laboral con bajo desempleo e informalidad contenida.

 Aunado a ello, la inversión fija bruta en maquinaria y equipo de importación ha mostrado un rápido dinamismo, destacó durante la presentación del reporte.

Esperan inflación de 4.6% y tasa de Banxico en 10.75%

 Sobre la inflación, BBVA detalló que la previsión es que al cierre de este año se ubique en 4.6 por ciento, desde una estimación anterior de 4.8 por ciento.

 En tanto, la inflación subyacente cerraría en 4.8 por ciento, desde una previsión anterior de 4.7 por ciento.

 BBVA anticipa que el Banco de México (Banxico) iniciaría recortes a su tasa de referencia en el cuarto trimestre de este año, para dejarla en 10.75 por ciento, con lo que evitaría un impacto negativo en la economía.

 "Por estar en un contexto de tasas extremadamente altas, y que seguirá al proceso desinflacionario, creemos que el Banco de México iniciará este año un ciclo de bajadas en noviembre; lo más probable es que sean dos recortes de 25 puntos base (en la reunión de dicho mes y la de diciembre)", indicó Carlos Serrano.

 Explicó que con ello evitaría un aumento adicional de la tasa real ex ante o tasa neutral (aquella fijada en términos reales sin considerar la inflación de los próximos 12 meses) que se dará con la inflación descendiendo.

 Actualmente, esta tasa se ubica en 7 por ciento, pero podría llegar a 7.5 por ciento e incluso a 8 por ciento, un nivel "muy restrictivo", enfatizó Serrano.

 Precisó que, de acuerdo con BBVA, una tasa neutral (que no estimula ni restringe la economía) debe ser de 2.5 por ciento.

 En los niveles en los que está actualmente, ya ha tenido un impacto negativo en los créditos corporativos, subrayó.

 Si el banco central no realiza recortes a su tasa de referencia antes del cierre de este año, aunado a este efecto, el tipo de cambio se podría apreciar más, lo que haría menos competitivo a los sectores exportador y turístico.

 Serrano destacó que la previsión de que Banxico realizará recortes a su tasa también obedece a que para noviembre próximo la inflación mostrará una trayectoria descendente de forma más clara, sobre todo la subyacente.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD