buscar noticiasbuscar noticias

Llega ataque ruso 'a las mesas' en México: impacta a granos

Los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania están golpeando a las mesas en México, en particular a los precios de la harina de trigo, panes y pastas para sopas

En la primera quincena de marzo, los precios al consumidor de productos derivados de granos han aumentado como reflejo del alza en costos de producción y cotizaciones futuras por el conflicto ruso.

Llega ataque ruso a las mesas en México: impacta a granos

El precio del maíz en el mercado nacional subió 29.3 por ciento, mientras que en los casos del trigo duro y suave los incrementos fueron de 59.3 por ciento y 57.4 por ciento, respectivamente, lo que en gran medida derivó en la subida anual de 4.8 por ciento en los precios de granos y abarrotes.

Los productos con mayores incrementos por kilogramo al consumidor fueron la harina de maíz, con 20.9 por ciento, a 16.85 pesos; la tortilla, con 17.55 por ciento, a 16.61 pesos; y la harina de trigo, con 16.8 por ciento, a 16.24 pesos.

Los precios promedio por kilo para los productos pecuarios aumentaron 9.7 por ciento contra la misma quincena del año pasado, principalmente por la subida de costos en la cadena productiva y en las materias primas.

La carne de res, el tocino y la leche fueron los productos del rubro con mayor crecimiento en su precio por kilo, con 18.3 por ciento, a 172 pesos; 13.7 por ciento, a 119.3 pesos; y 12.1 por ciento, a 21.8 pesos, respectivamente.

Francisco Chapa, tesorero del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), refirió que México importa el 75 por ciento de su consumo anual de trigo, básicamente de Estados Unidos, Canadá y Argentina, a precios internacionales.

"El trigo ya venía un poco al alza desde finales del año pasado y luego comenzó a subir más cuando arreciaron las amenazas de Rusia sobre Ucrania y luego el precio internacional subió mucho más a partir de la invasión", señaló.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD