buscar noticiasbuscar noticias

Jóvenes: ir a la universidad no les asegura un buen salario

A pesar de que cada vez más jóvenes estudian una carrera universitaria, se enfrentan a obstáculos como informalidad y salarios precarios

Cd. de México

El porcentaje de jóvenes que acceden a la educación superior ha aumentado considerablemente.Jóvenes: ir a la universidad no les asegura un buen salario

El porcentaje de jóvenes que acceden a la educación superior ha aumentado considerablemente.

En 2005, apenas 11 por ciento (alrededor de 2.2 millones de personas en este con edades entre 15 y 24 años) concluyó una licenciatura. Para 2022, este porcentaje aumentó a 18 por ciento, lo que equivale a un total de 4.1 millones de jóvenes con mayor preparación, según un estudio del Imco.

No obstante, las condiciones del mercado laboral se imponen para estos jóvenes, ya que con todo y una carrera, enfrentan una tasa de informalidad de 51.9 por ciento, además de un salario promedio de 7 mil pesos mensuales.

La situación empeora para aquellos que estudiaron hasta la secundaria y la preparatoria.

La tasa de informalidad es de 76 por ciento para aquellos que únicamente terminaron la secundaria y es de 64 por ciento para quienes tienen bachillerato.

Así está la educación superior:

  1. Desde 2020, las mujeres jóvenes superan a los hombres en el acceso a la educación profesional.
  2. En el primer trimestre de 2022, las mujeres de entre 15 y 29 años representaron el 55 por ciento de los nuevos profesionistas jóvenes. Entre ellas, las carreras más populares son enfermería, derecho y administración.
  3. En contraste, los hombres de ese mismo grupo de edad eligen carreras vinculadas a la tecnología, como ingeniería electrónica o desarrollo de software.

México ¿un país joven?

  1. Los jóvenes entre 15 y 24 años representan el 17 por ciento de la población total en el País.
  2. Entre 2005 y 2022, la población en este grupo ha crecido 10 por ciento, aunque la tasa de crecimiento en el mismo periodo para aquellos de 50 o más años supera el 70 por ciento y la tasa de natalidad se ha reducido casi a la mitad, según el IMCO.

 Esto indica que el llamado "bono demográfico" va a la baja. Es decir, la población en edad productiva.

En los próximos tres años, se sumarán más de seis millones de personas a la población juvenil.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD