buscar noticiasbuscar noticias

Crece interés de mexicanos por adquirir una vivienda, afirma Infonavit

Los derechohabientes prefieren unir su crédito con otra persona: 37%, para el caso de financiamientos conyugales

CIUDAD DE MÉXICO-  El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que el interés por adquirir una vivienda sigue aumentando, al igual que la expectativa para obtener un crédito hipotecario, ya sea para comprar una casa o un terreno.

Crece interés de mexicanos por adquirir una vivienda, afirma Infonavit

En el primer trimestre del año, el Índice de Intención de Adquisición de Vivienda (IIAV) en México se ubicó en 62.2 puntos, 8.4 puntos más respecto al último trimestre de 2022, de acuerdo con la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda.

El Índice de Expectativas de Adquisición de Crédito Hipotecario para vivienda subió a 47.6 puntos y el de terreno aumentó a 37.5 puntos.

Las expectativas por adquirir una vivienda fueron mayores que las de un terreno, en línea con encuestas previas.

En la encuesta también se preguntó a los derechohabientes a qué tipo de crédito y en qué condiciones les gustaría acceder, destacando el crédito para construcción en terreno propio con 68% de las respuestas.

El financiamiento para adquisición de vivienda se ubicó en segundo lugar, con 67%, seguido del crédito para mejoramiento de vivienda, con 58%.

Unir crédito con otra persona, de las opciones preferidas

Los derechohabientes prefieren unir su crédito con otra persona: 37%, para el caso de financiamientos conyugales que solicitar un cofinanciamiento con la banca comercial con 29%.

La encuesta también busca conocer la opinión de las personas derechohabientes sobre la situación económica actual, tanto de su hogar como del país en los próximos 12 meses, donde destaca que 59% considera que la situación económica de sus hogares es mejor hoy que hace un año.

Y 57% considera que la situación de la economía nacional es hoy mejor que hace un año.

Mientras que 74% de los hogares reportó tener posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos. De ellos, 43% destina una parte de su ahorro a vivienda; es decir, 32% del total de los hogares entrevistados.

La Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda tiene como objetivo difundir las necesidades y preferencias que los trabajadores mexicanos sin un crédito vigente tienen respecto a la vivienda, el crédito y la economía, entre otros temas.

  • La encuesta se realizó del 13 de enero al 16 de febrero de 2023, a mil 570 mujeres y hombres mayores de 18 años que reciben ingresos por estar empleados o por trabajar por su cuenta, y que actualmente no tienen un crédito hipotecario vigente.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD