buscar noticiasbuscar noticias

Inflación hiló nueve quincenas arriba del 7%; aumentaron precios de gasolina y gas LP

Los precios que más aumentaron fueron los del gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje, los servicios turísticos en paquete, las tortillas, el huevo, el aguacate, la cebolla, la electricidad entre otros

Inflación hiló nueve quincenas arriba del 7%; aumentaron precios de gasolina y gas LP

Impulsada por los precios del gas doméstico LP, de la gasolina de bajo octanaje, así como de algunos alimentos, la inflación se situó en 7.29% en la primera quincena de marzo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con dicho resultado, la inflación suma nueve quincenas consecutivas en niveles superiores al 7%.

Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) la inflación subyacente se ubicó en 6.68% anual. Este tipo de inflación se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.

Por su parte, la inflación no subyacente, que solamente incluye los productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno se disparó 9.10% anual en los primeros 15 días de marzo.

En el periodo referido, los precios que más aumentaron fueron los del gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje, los servicios turísticos en paquete, las tortillas, el huevo, el aguacate, la cebolla, la electricidad entre otros.

En contraste, disminuyeron los costos del limón, chayote, el pollo, computadoras, papaya, el melón, cremas para la piel, otras verduras y legumbres, principalmente.

De acuerdo con el análisis el Grupo Financiero Monex los precios en nuestro país registran el primer impacto tras el cisma que representó la invasión rusa a Ucrania, pues la variación quincenal del INPC es más más del doble del promedio registrado entre 2011 y 2020.

El alza fue impulsada por el segmento alimentario, que absorbió varios de los choques sufridos por las commodities durante las primeras semanas del mes. Ejemplo de ello, son los incrementos en la tortilla ante el salto drástico de los precios internacionales del maíz, pues dado que Ucrania aporta el 16% de las exportaciones mundiales de este producto, los precios han crecido en más de 15% desde el inicio del conflicto.

"Pensamos que los efectos de la guerra seguirán mostrándose en las siguientes semanas, pues los precios de las referencias se han mantenido cerca de sus máximos históricos y será difícil contener el traspaso hacia diferentes bienes y servicios", señaló el análisis.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD